Cumbre entre Cristina Kirchner y Sergio Massa antes de la asunción en Economía

Reunión en el Senado

El encuentro se produjo horas después de que Massa anuncie los primeros nombres que lo acompañarán en el Palacio de Hacienda. Qué se sabe hasta ahora de las futuras medidas que tomará el nuevo ministro y los viajes que tiene previsto.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió este lunes al presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, quien asumirá el miércoles como ministro de Economía, Producción y Agricultura de la Nación.

El encuentro se dio en el despacho de la titular de la Cámara Alta, horas después de que Massa diera a conocer los primeros nombres de su equipo. «El objetivo es ordenar y cuidar las cuentas públicas», sostuvo el designado ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura en la presentación de los funcionarios que lo acompañarán en el Palacio de Hacienda.

A través de su cuenta de twitter, Massa informó durante la mañana del lunes la continuidad de Raúl Rigo como secretario de Hacienda y de Eduardo Setti como Secretario de Finanzas, así como la llegada de Daniel Marx, como asesor en temas de deuda.

A Rigo -que volverá a ocupar un rol que ya cumplía en la Secretaría de Hacienda cuando el Ministerio era conducido por Martín Guzmán- lo acompañarán Jorge Domper como subsecretario de Presupuesto y Claudia Balestrini a cargo de la Subsecretaría de Ingresos Públicos.

Casi un mes después, Massa toma la determinación de reincorporar a este hombre clave en el diseño presupuestario de los gobiernos de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner, que continuó en funciones con el macrismo hasta que el exministro de Economía Nicolás Dujovne decidió desplazarlo.

Sin embargo, con el recambio del gobierno en el 2019 y la llegada de Guzmán al Palacio de Hacienda, Rigo retornó a Economía.

Por su parte, Eduardo Setti se mantendrá en la secretaria de Finanzas, cargo que viene que desempeñando desde comienzos de julio cuando había asumido Cecilia Batakis, “y lo acompañarán en el equipo, Leandro Toriano, Natalia Capurso y Celeste Izquierdo”.

Además, el vicepresidente del Banco Central será Lisandro Cleri y vuelve a la función pública Leonardo Madcur como Jefe de Asesores del Ministerio.

Asimismo, Massa anunció que Daniel Marx integrará “el comité para el desarrollo del mercado de capitales y seguimiento de la deuda pública”.

Marx fue secretario de Finanzas durante el Gobierno de Fernando de la Rúa, y entre 1989 y 1993 fue jefe negociador de la deuda externa argentina, teniendo a cargo su reestructuración.

Lo que se viene

En lo que respecta a la definición de medidas y a la hoja de ruta que comenzará a trazar desde su nuevo rol, trascendió que Massa tiene previsto viajar a fines de este mes a Estados Unidos, Francia y Qatar para mantener entrevistas con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Club de París e inversores, con el objetivo de reforzar las reservas y estabilizar los parámetros de la macroeconomía.

De hecho, el embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello, comentó que durante el fin de semana había conversado «en varias oportunidades con Massa» y que el designado ministro «tiene planeado visitar Estados Unidos, en particular Washington y Nueva York».

En tanto, en relación a Francia, trascendió de fuentes oficiales que esa escala en el viaje de Massa tendrá como objetivo hablar con los representantes del Club de París, con el fin de reestructurar la deuda de US$ 2.400 millones que Argentina tiene con ese organismo.

Otro de los destinos que visitará el tigrense y su equipo es Qatar, donde planea reunirse con inversores institucionales y funcionarios del Fondo Soberano Qatarí, uno de los más grandes del mundo, para que aporten en proyectos de los sectores energético y de seguridad alimentaria.

Fuente: Página 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.