Daniel Gollán: “Los hospitales bonaerenses están completamente abastecidos”

El ministro de Salud de la Provincia estimó que el coronavirus podría afectar al 70 por ciento de la población

Imagen: Télam

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, aseguró que los hospitales públicos de toda la provincia están “totalmente abastecidos” para garantizar la demanda de pacientes cuando llegue el pico de casos de coronavirus, y estimó que a lo largo de varios meses la pandemia podría afectar hasta un “70 por ciento de la población”. “A la mayoría no le pasará nada o quizás ni se entere” de que contrajo el virus, estimó el funcionario y afirmó que ello se deberá al modo con que el Estado fortaleció el sistema de salud y la población afrontó la cuarentena.

El ministro estimó que, sobre la base del pensamiento científico en materia de epidemiología, alrededor de “un 60 o 70 por ciento de la población, en algún momento, va a tener coronavirus”, y luego habrá que “esperar a que todos nos vayamos inmunizando”.

La cifra del 70 por ciento de enfermos es la misma a la que se había referido la canciller alemana Ángela Merkel , cuando aludió a la situación que podría vivir su país en materia de contagios. No es que el 70 por ciento de la población estará contagiada en un mismo momento, sino a lo largo de un lapso de tiempo que, cuando más extenso sea, mejor se podrá enfrentar el problema, esa es la explicación que dan los especialistas.

Además, al dar ese porcentaje, el ministro aludió al denominado “efecto rebaño”, que refiere a que cuando un sector de la población contagia de un virus queda inmunizada y de esa manera se cortan las cadenas de contagio. Durante ese período, agregó Gollán, “a la mayoría no le pasará nada o quizá ni siquiera se entere” de que está contagiada.

Para Gollán, la clave para antes de que llegue esa instancia al virus “no lo tengamos todos juntos”. Por eso, las medidas que se toman intentan de que el avance “sea lo más lento que se pueda” y que de apoco “vayamos inmunizándonos”.

“A partir de las medidas que se fueron tomando, el pico (de contagios) se fue corriendo” y “gracias a las medidas drásticas y duras que no fueron fácil es de tomar, estamos ganando un tiempo precioso” para reacomodar la “golpeada” infraestructura sanitaria, sostuvo el funcionario.

En este sentido, el ministro sostuvo que a partir de la llegada de insumos de salud traídos por vuelos de Aerolíneas Argentinas, los hospitales “van a tener insumos por 15 días hacia adelante, cuanto menos”, algo que va a contramano de lo que venía ocurriendo en las últimas semanas cuando, debido a la cantidad limitada de material, la provisión estaba garantizada solamente “por 72 horas o cuatro días, a lo sumo”.

Ahora, “los hospitales están totalmente abastecidos. El problema que antes de estos vuelos estaban pendiente de un hilo”, resaltó durante una entrevista por CCN Radio, en la que aseveró que esto fue posible a pesar de la “distorsión de precios gigantes” entre proveedores. “No se vio nunca un desmadre de precios semejante en tan poco tiempo”, lamentó el funcionario.

Así y todo, desde antes de que se desate la pandemia en el país y la provincia, “fuimos construyendo una red de compras” anticipadas en las que “compramos barbijos profesionales KM 45, de los mejores que hay, a 204 pesos”, resaltó. Para las próximas semanas, añadió, “hay reservadas unas 400 toneladas” de insumos “que van a venir por vuelos de Aerolíneas Argentinas” progresivamente.

Por otra parte, el ministro se refirió a los casos de contagios entre el personal de salud de hospitales o clínicas donde están internados pacientes con covid-19. “Aparecen brotes pero son contenidos”, admitió y sostuvo que cuando se detecta a un médico, enfermero o empleado con el virus, “se lo y a las dos semanas se recuperan, se le miden los anticuerpos y vuelven a trabajar”.

“Este es un proceso al que tendremos que acostumbrarnos, porque va a suceder. El problema es si los casos no se detectaran y no se actuara”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *