“El debate sobre el uso de la fuerza no es menor, es un tema internacional de muy alto nivel”

 

En 2018 se cumplen 10 años de las recomendaciones de Naciones Unidas sobre eluso de las fuerzas de seguridad. En ese marco, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, junto a Naciones Unidas Argentina, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) organizó un Seminario Regional que tendrá lugar el próximo 7 y 8 de junio en la Ciudad de Buenos Aires.

En diálogo con Infonews, Gabriel Fuks, Defensor adjunto y especialista en temas de Seguridad explicó que en los últimos 15 años “muchas de esas pautas fueron incorporadas a las doctrinas, tanto a nivel nacional en la época de Nilda Garré, como en la Ciudad de Buenos Aires a través de la ley 5688 que es la que dio marco a la creación de la nueva policía de la Ciudad”.

“Es decir que estas recomendaciones sobre el uso de la fuerza, el rol de la policía en contacto con la movilización y la protesta social que tienen que ver con la identificación y la generación de marcos previos de diálogo, en el intento de evitar las lógicas represivas y el no uso de armamento letal, son todas recomendaciones que quedaron plasmadas en la ley de la Ciudad de Buenos Aires en sus atículos 99 y 100″, explicó.

En este sentido recordó que el pasado 18 de diciembre, mientras en el Congreso se discutía la sanción de la ley de reforma previsional, “una jueza de la Ciudad (Patricia López Vergara) planteó exclusivamente que se cumpliera lo que la ley decía, algo que ni siquiera era necesario aclarar. Esto generó toda una polémica sobre el armamenento y argumentos como que la jueza garantista desarmaba a la policía y cosas por el estilo”.

Fuks también hizo mención al rol de la Defensoría como ámbito para el cumplimiento de las recomendaciones de Naciones Unidas. “Su papel en la observación de estas normas se ha tornado muy importante en el último tiempo porque estamos asistiendo a situaciones de mucha tensión, que por suerte del 18 de diciembre hasta acá se amesetaron, por decirlo de alguna manera, por lo menos en lo que hace a la protesta callejera y el rol de las Fuerzas de Seguridad”, señaló.

Del Seminario Regional sobre el uso de la fuerza, el rol de la Justicia y políticas de seguridad participarán expertos procedentes de diversas organizaciones regionales e internacionales (Naciones Unidas, CICR, CIDH), representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, así como académicos especializados en la materia, no sólo de nuestro país sino de toda la región (Colombia, Perú, Ecuador, Brasil, entre otros).

Algunos de los oradores especialistas serán: Rene Mauricio Valdés, coordinador Residente de Naciones Unidas Argentina y representante Residente del PNUD;Pablo Gentili, secretario Ejecutivo de CLACSO; Luis Cevasco, fiscal general a cargo y docente Investigador de UADE; Horacio Corti, defensor general de la Ciudad; Xavier Mena, representante Adjunto ACNUDH; León Arslanián, ex ministro de Seguridad de la PBA; Juan Manuel Olmos, presidente del Instituto I-Ciudad y ex presidente del Consejo de la Magistratura; y Marcela de Langhe,rectora del Instituto Superior de Seguridad Pública; autoridades superiores del Ministerio de Seguridad y Justicia porteño; legisladores porteños; diputados nacionales y funcionarios del poder judicial, tanto de la Ciudad como de la Nación.

“El objetivo de convocar a un seminario de estas características muy amplio, con especialistas importantes, es generar un debate para que quede claro que estas recomendaciones no son de porteños o argentinos, sino que es un debate internacional, de muy alto nivel”, aclaró Fuks.

Por último, mencionó como uno de los temas de importancia a tratar en uno de los paneles es el “Derecho a la protesta y resguardo de la actividad periodística durante manifestaciones públicas”. “Durante 2017, hubo un total de 47 periodistas heridos con balazos de goma o golpeados en movilizaciones. Nosotros hicimos con la Defensoría una mesa de trabajo junto a los sindicatos de prensa y le planteamos al Gobierno de la Ciudad la necesidad de tener un protocolo muy claro de actuación de las fuerzas de seguridad en manifestaciones sociales. Porque objetivamente, la policía no responde o por lo menos no está claro y es necesario aclararlo cuando un periodista se identifica como tal”, destacó.

El Seminario abrirá con un panel central “Derechos Humanos y Seguridad. Estándares internacionales sobre uso de la fuerza” y luego constará de seis paneles simultáneos:

PANEL 1 – Políticas de formación policial, producción de conocimiento sobre el uso racional de la fuerza y políticas de seguridad
PANEL 2 – Políticas de prevención de la violencia y el delito. Experiencias comparadas
PANEL 3 – Rol de la justicia: adecuación de los procedimientos judiciales a los estándares internacionales sobre el uso de la fuerza
PANEL 4 – Derecho a la protesta y resguardo de la actividad periodística durante manifestaciones públicas
PANEL 5 – Mecanismos de control y rol de la sociedad civil
PANEL 6 – Seguridad y género: mujeres y comunidad LGBTIQ
PANEL 7 – Seguridad y grupos en situación de vulnerabilidad: niños, niñas y adolescentes

Los tres primeros se llevarán a cabo el día 7, mientras que los otros se desarrollarán el día 8 y finalizará con un panel de cierre “Derechos Humanos, Uso de la fuerza policial y empleo de armas de fuego: principales debates y desafíos”. Los mismos tendrán lugar en la sede central de la Defensoría -Av Belgrano 673- y en la sede de UADE -Lima 775-.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *