Decenas de alumnos presentaron sus proyectos tecnológicos en la Nave Cultural

La muestra estuvo enmarcada en el programa provincial Mendoza Futura, que prepara a estudiantes de los últimos años de la secundaria en programación y distintas habilidades del siglo XXI.Decenas de alumnos y alumnas de la Ciudad presentaron sus proyectos tecnológicos en la Nave Cultural. Fue este sábado, tras la programación de videojuegos y softwares que los estudiantes realizaron en el marco del programa provincial Mendoza Futura.

De la muestra participaron el intendente de la Municipalidad, Ulpiano Suarez, el subsecretario de Industria y Comercio del Ministerio de Economía de la provincia, Alejandro Zlotolow, el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad, Lorenzo Nieva, el subsecretario de Desarrollo Comercial de la capital, Roberto Ríos y el responsable del programa Mendoza Futura, Lucas Carballo, quienes disfrutaron y apreciaron los productos desarrollados en estos meses por los chicos.

Con orgullo y felicidad, Ulpiano Suarez expresó: «Quiero agradecerles en primer lugar que estén aquí, un sábado a la siesta, luego de estudiar y trabajar toda la semana. Esto habla del compromiso de los estudiantes y de la vocación de cada uno de los facilitadores. Les pido un aplauso para ellos porque este programa es muy importante y, con el tiempo, vamos a ver los resultados seguramente. La dinámica de este encuentro es buenísima, porque nos invita a todos a pensar en soluciones innovadoras, creativas, de la mano de la tecnología que ustedes han incorporado y asimilado en este tiempo. Hoy traen respuestas a los desafíos que tenemos y son parte de la solución».

Continuó: «De esa solución también ha sido parte el Estado, el Ministerio de Economía, la DGE, las academias universitarias, el sector privado y cada uno de los integrantes de Mendoza Futura, quienes articuladamente han podido responder a la demanda de los jóvenes y del mundo digital». «Esta tierra que nos vio nacer tiene que ser una tierra de oportunidades, para quedarse, para seguir estudiando, para poder trabajar. El desafío que tenemos como funcionarios es que ustedes se queden. Mendoza los necesita involucrados y como protagonistas del futuro».

En la misma línea, tomó la palabra el subsecretario de Industria y Comercio, quien coincidió en que el desafío de Mendoza Futura es «que se construya capital humano para la provincia y el país«: «Lo que intentamos hacer con el programa es que los chicos no se tengan que ir a buscar oportunidades. Queremos que se queden acá para construir juntos un futuro mejor. Ojalá los jóvenes miren estos programas porque creemos que en ellos reside el progreso del país y la provincia».

Sobre la muestra
El encuentro consistió en la presentación de videojuegos y soluciones tecnológicas que estudiantes con entre 15 y 18 años de la Ciudad programaron en su cursado del «Mendoza Futura».

Para ello, pasaron al frente distintos equipos, quienes mostraron sus productos, algunos presentados anteriormente en hackathons (carreras de mente) en distintas instituciones educativas y otros (como los videojuegos) expuestos por primera vez al público.

Lo que pudo verse, finalmente, fue el resultado definitivo, con una alta calidad.

Sobre la experiencia, Paloma, Augusto y Renzo (estudiantes del Distrito 33) expresaron: «Fue muy entretenido. Mucha la adrenalina y nos encantó hablar. Cuando empezamos el Mendoza Futura había muchas cosas que no sabíamos usar o que no conocíamos y aprendimos de todo, desde que una computadora no es solo una PC hasta hacer lluvias de ideas, trabajar en equipo, ser creativos. Ahora esperamos la segunda etapa».

Se viene la tercera edición de Mendoza Futura 
Por otra parte, en el encuentro se adelantó el inicio de la tercera edición de este programa, que continuará con la programación de videojuegos en el primer episodio, soluciones tecnológicas debatidas en hackathons en el segundo e incorporará algunas novedades en el tercer episodio, siempre acompañadas con el desarrollo de habilidades del siglo XXI como la comunicación,  el emprendedurismo, el desarrollo financiero, entre otros temas.

En ese sentido, el responsable del programa, Lucas Carballo, contó: «Estamos lanzando el episodio tres de cuatro episodios. En total, son dos años de cursado con habilidades tecnológicas y sociales. En capital tenemos nodos importantes que estamos empezando a articular con la industria y con las empresas de la industria del conocimiento. En ese sentido, nos acompañará ‘Awa‘ de Wakapi con distintas herramientas para que puedan desarrollar emprendimientos y puedan también insertarse en los empleos del futuro».
Descargar imágenes audiovisuales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.