Declaran de interés cinco obras de autores mendocinos

La comisión de Cultura y Educación, que preside Natalia Vicencio (FdT), dio despacho favorable a declaraciones de interés de cinco obras literarias de autores mendocinos que abordan diversas temáticas, desde historia, educación y autobiográfica. A su vez, se dio despacho a dos pedidos de informes.

“Más allá de las palabras: Guía de superación no de supervivencia”

Entre ellas, una iniciativa de Daniela García (UCR), por la cual se declara de interés la obra «Más allá de las palabras: Guía de superación no de supervivencia», del mendocino Ignacio Vázquez Viera.

Se trata de una autobiografía en la que el autor relata su proceso de vida desde el punto de partida de ser tartamudo. A través de sus páginas, “nos sumerge en un camino de crecimiento y reflexión, brindando generosamente sus experiencias, observaciones y aprendizajes obtenidos”, explica García en la fundamentación.

“El autor reconoce que existen numerosas motivaciones para escribir una autobiografía, desde proporcionar una imagen propia a los demás hasta examinarse y brindarse a la comunidad para mostrar una experiencia vital”, añade en el texto.

El enfoque es “ayudar a otros a enfrentar la situación de la tartamudez desde una mirada introspectiva. Nos insta a aceptar y no resistir, para poder observar de dónde surgen las herramientas necesarias para enfrentar un problema y encontrar una solución. Su objetivo es que conozcamos, entendamos y aceptemos para poder querer y amar nuestras experiencias”, puntualiza la legisladora.

“Aprendizaje Basado en Proyectos – Aprendizaje Basado en el Descubrimiento” El conflicto cognitivo y la neurodidáctica en su aplicación

En idéntico sentido, este proyecto de Claudia Salas (UCR), por el que se declara de interés el libro “Aprendizaje Basado en Proyectos – Aprendizaje Basado en el Descubrimiento” El conflicto cognitivo y la neurodidáctica en su aplicación, autoría de la docente Marta Susana Palomo.

De acuerdo a la fundamentación, se señala que “para educar a las generaciones actuales, impregnadas por las tecnologías y la inmediatez, no podemos recurrir a los viejos sistemas. La repetición continua y monótona de conceptos no motiva, no despierta la curiosidad ni conquista a los estudiantes. Para lograr una educación de calidad es necesario innovar y, para ello, conocer cómo funciona el cerebro es fundamental”.

“El desarrollo del cerebro está sumamente unido a toda nueva experiencia y estímulos que va recibiendo. Cada método de enseñanza debe ser significativo para el alumno, ya que esto le aporta un plus a la hora de adquirir nuevos conocimientos”, destaca la diputada.

“Jornaleros, viñateros, bodegueros: Historias de familia”

Por otra parte obtuvo despacho afirmativo un proyecto de María José Sanz (UCR), promoviendo la declaración de interés del libro “Jornaleros, viñateros, bodegueros: Historias de familia”, de la historiadora María Elena Izuel.

“La propuesta para el nacimiento de esta obra histórica, narrativa, detallada y riquísima en sus conceptos le fue presentada a María Elena Izuel desde el rectorado de la Facultad de Filosofía y Letras dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo, en el ambicioso proyecto de reunir la historia del vino en Mendoza. Según nos dice la autora, el plazo para presentar el trabajo terminado era de tres meses, por lo que obviamente, el trabajo final de la Universidad no contó con este aporte que hoy presentamos, ya que finalizarlo le insumió algo más de tres años”, comenta al respecto la diputada en el texto legislativo.

Y agrega: “No es solamente la vid o el vino: el corazón de este libro son las familias. Las que llegaron a esa tierra sur mendocina, cuya feracidad permitía sembrar trigo y maíz y alguna «parrita». Las que hundieron el arado, aun cuando los ganaderos que ya tenían hacienda en la zona arrugaran su frente y les escatimaran el agua. Son familias que desde Europa, vinieron a crear un futuro, porque creían que era posible”.

“Esperanza 11”

Se trata de un proyecto impulsado por José Manuel Vilches (UCR), en relación al libro “Esperanza 11: una historia de familia y migración”, de María Alejandra Gil. “Es una novela romántica, basada en hechos reales. Transcurre en el sur de la provincia de Mendoza a principios del siglo XX y narra la historia de una familia de inmigrantes españoles”, se explica en los fundamentos.

“La llegada de Abdón en 1911 da inicio a una historia asombrosa, cargada de ilusiones, proyectos y, especialmente, amor. Él, un joven oriundo de la provincia de Zamora, España, con muchas ganas de trabajar y de formar una familia, logra concretar su sueño en el departamento de General Alvear. En una época de pleno crecimiento del país e instalado en una región donde todo debía hacerse, con sus manos y su inteligencia logró forjar un negocio, que muy pronto sería fundamental para el desarrollo del floreciente pueblo agroindustrial”, agrega.

“Príncipes del Arca”

Esta distinción es impulsada por Paula Zelaya (UCR). La obra de Fernando Angeleri, en la primera parte de una saga fantástica “en donde describe un mundo poblado por seres míticos, héroes legendarios y monstruos en el que los designios divinos se entrecruzan con los destinos de los mortales, bajo la luz de las tres lunas del continente de Arca”.

Además, “contribuye a la difusión de la literatura fantástica y divulgación de otras producciones locales a través de su perfil de Instagram @lectorescritor en donde realiza reseñas y recomendaciones literarias, realiza entrevistas con otros autores y autoras y fomenta la lectura conjunta de diversas obras del género”, comenta Zelaya.

Pedido de informes

En otro orden, la comisión emitió dictamen favorable a dos pedidos de informes impulsados por Marisa Garnica (FdT), por el cual solicita información a la Dirección de Conservación Edilicia del Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública, sobre puntos referidos a la Escuela Nº 1-692 Víctor Delhez y, en idéntico sentido, otro relacionado a  la Escuela Nº 1-570 Coronel Manuel  Dorrego y la Escuela Nº 1-642 El Remanso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *