Defensa del Consumidor protege y difunde tus derechos también en vacaciones

Con el propósito de hacer cumplir los derechos de todos los consumidores y usuarios, el organismo público provincial divulga estas recomendaciones generales y las vías de reclamo abiertas a todos los ciudadanos.

La Dirección de Defensa del Consumidor, dependiente del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia de Mendoza, protege y difunde tus derechos también en vacaciones, para que este tiempo de ocio y esparcimiento sea un período sin mayores dificultades.

Para considerar antes de viajar

  • Adecuar los gastos en vacaciones para que se ajusten a la inversión programada por el grupo familiar, atendiendo al presupuesto con que se cuenta, para evitar la generación de deudas innecesarias.
  • Solicitar y guardar el contrato de adhesión del paquete de viaje y convenio de alquiler temporal, que contiene cada una de las cláusulas que definen derechos y obligaciones de las partes, empresa y grupo familiar.
  • Con ese paquete vacacional, requerir la constancia de aquellos servicios “extra” que hayan sido pactados con una o más empresas.

Una vez en camino y en el destino

  • Chequear el fiel cumplimiento del paquete completo de viaje por turismo, que incluye medios de transporte, traslados, alojamiento, excursiones, entre otros servicios.
  • Conservar y generar las pruebas: contrato, fotos, denuncia policial que se formule, otras constancias oficiales que pudieran gestionarse –certificado médico, por ejemplo–, envíos de correos electrónicos con reclamo dirigido a la empresa, audios, etc. Esto permitirá luego presentar una denuncia completa.
  • Evalúe también la calidad de los servicios que recibe, porque usted podrá reclamar allí mismo donde se aloje por el estado de una habitación, por ejemplo, considerando las estrellas con que se promociona el alojamiento y detalles incluidos en el contrato.
  • Exija calidad además durante el viaje, según los servicios y comodidades convenidos, e incluso con los alimentos que se le sirven al grupo familiar en el transporte o en restorán incluido en el paquete, si fuera el caso.
  • Haga que la experiencia de sus vacaciones sea, finalmente, satisfactoria para todos los integrantes de su grupo familiar

Recomendar y premiar el cumplimiento

  • Recomiende el servicio de las empresas que cumplen en un todo con lo convenido originalmente.
  • Formule críticas constructivas en Libro de Quejas u otros medios, cuando considere que el servicio puede mejorar con leves reformas.
  • Comente y comparta en redes sociales su experiencia positiva para familiares y amigos elijan contratar con las empresas –agencias de viaje, transporte y otras– que valoran al consumidor y respetan sus derechos.

Vías de reclamo y denuncia

A través del 148, opción 3, el consumidor/usuario puede comunicarse con el Gobierno de Mendoza para plantear su reclamo en estos y otros temas de Defensa del Consumidor. Este servicio funciona de lunes a viernes de 8 a 15. Fuera de esos días u horario, el ciudadano tiene a su alcance el correo electrónico 148@mendoza.gov.ar.

De contar con elementos de prueba para iniciar una denuncia formal, es posible realizar el trámite enteramente desde casa, por medio de la Ventanilla Única de Reclamos de Defensa del Consumidor.

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