Defensa del Consumidor sugiere precaución al comprar por internet

Verificar la seguridad del sitio web, comparar precios y guardar constancia de la oferta y pago realizado son algunas de las recomendaciones para que el usuario tenga una experiencia satisfactoria en su compra.

Con la llegada de otra edición del Hot Sale, este 30 y 31 de mayo y 1 de junio, la Dirección de Defensa del Consumidor de Mendoza recuerda a quienes compran por internet que tienen derechos que lo protegen antes y despu´és de una compra. 

 Pasos sugeridos

1. Participar del Hot Sale solo desde el sitio oficial: https://www.hotsale.com.ar/.

2. Elegir el producto o servicio y comparar su precio con otras empresas.

3. Revisar si el precio incluye todos los costos o cuáles excluye.

4. Guardar una captura de pantalla con la compra realizada.

5. Reclamar cualquier incumplimiento, primero ante la empresa vendedora.

Publicidad no es lo mismo que información

La publicidad puede tener algunos datos útiles, aunque no todos sobre el producto o servicio que se promociona. Por esto, los usuarios deben profundizar la búsqueda de información para contar con más detalles.

Por su parte, los sitios de internet deben informar al potencial comprador, respondiendo sus consultas, precio (en pesos argentinos), medios de pago habilitados, modo y costo del envío y fecha de entrega aproximada.

Derecho al arrepentimiento

En este marco, es importante recordar que la Ley Nacional 24240 de Defensa del Consumidor establece la posibilidad de deshacer una compra hecha a distancia (por internet u otro medio), es decir, rechazar este consumo y volver a cero la operación. Esto significa que la compra no se incluirá en el próximo resumen de tarjeta de crédito ni se descontará de la caja de ahorro.

La opción se conoce con el nombre de derecho al arrepentimiento y rige durante los 10 días seguidos “contados a partir de la fecha en que se entregue el bien o se celebre el contrato, lo último que ocurra, sin responsabilidad alguna”, según prevé la ley citada.

Para el caso de que la compra tenga impacto inmediato en la cuenta del usuario (débito en caja de ahorro, por ejemplo), si el consumidor actúa dentro del plazo de 10 días corridos, ese monto deberá reintegrarse de forma completa, sin descuentos.

Por consultas sobre estos derechos del consumidor:

Para realizar una denuncia por presunto incumplimiento, usar el formulario de ventanilla única federal de Defensa del Consumidor.

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