Defensor de las Personas con Discapacidad: ninguno de los postulantes alcanzó los dos tercios de los votos de la Asamblea Legislativa

La Legislatura de la provincia realizó hoy la Asamblea Legislativa para designar al Defensor de las Personas con Discapacidad, sin embargo, ninguno de los cinco postulantes a ocupar el cargo alcanzó los dos tercios de los votos de los legisladores presentes, tal como lo establece la legislación vigente.

En total eran 11 los postulados, pero luego de un análisis de antecedentes de cada uno de ellos realizado por  la comisión de Desarrollo Social de Diputados y de Asuntos Sociales del Senado, se elevó una nómina de 5.

Según esa nómina, la Asamblea debía elegir (con al menos dos terceras partes de los votos) al Defensor de las Personas con Discapacidad  entre  Germán Ejarque, Andrea Mohammad, Juan Carlos González, Alejandro Ontiveros y José Luis Beccaría.

En ese sentido, la Ley 8345 y su modificatoria 8510, establece que “las comisiones que entienden la temática de desarrollo social de ambas Cámaras Legislativas, en plenario y por mayoría absoluta de sus miembros,  son las encargadas de analizar y evaluar los antecedentes de los postulantes, debiendo elevar cinco (5) nombres para su consideración por parte de la Asamblea Legislativa”.

“A tal efecto quedan facultadas dichas comisiones para elaborar un procedimiento de funcionamiento, como así también para  especificar los criterios más adecuados para la evaluación y selección de los postulantes”, añade la normativa.

Asimismo, dispone que “la Defensoría estará a cargo de un Defensor o Defensora de las Personas con Discapacidad designado por resolución de la Legislatura Provincial, adoptada en Asamblea Legislativa por votación de los dos tercios (2/3) del total de los miembros presentes, en sesión especial y pública convocada al efecto con diez (10) días de anticipación. La Resolución que designa al Defensor o Defensora de las Personas con Discapacidad deberá publicarse en el Boletín Oficial”.

Precisamente, y teniendo en cuente la legislación vigente en la materia, es que dicha nómina se sometió a votación de la Asamblea Legislativa convocada para hoy.

De los 84 legisladores presentes, 42 votaron a favor de Germán Ejarque y 42 a favor de Juan Carlos González; es decir, ninguno alcanzó los dos tercios establecidos por la Ley  (56 votos en este caso), por lo que deberá convocarse nuevamente a una Asamblea.

Mientras tanto, hasta que se resuelva,  continuará en el cargo el actual Defensor de las Personas con Discapacidad, Juan Carlos González.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *