DEFENSORÍA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Comunicado:

La Defensoría de las personas con discapacidad, único organismo en el país que interpuso una acción de amparo contra el Gobierno de la Nación por causa de largas demoras en el trámite de las “Pensiones no Contributivas por Invalidez”, presentará cerca de 100 nuevas demandas individuales e insistirá con la acción colectiva, por personas que -en lo que va del año- denunciaron esta preocupante situación.

Esto se da en el marco de las acciones que venimos desarrollando, para que el Poder Judicial de la Nación ordene a la Agencia Nacional de Discapacidad que resuelva en forma urgente los trámites de pensiones iniciados en Mendoza para personas con discapacidad y que lo haga eliminando absurdos e ilegales requisitos que impone para el otorgamiento. Estos trámites, en muchos casos llevan hasta 3 o 4 años de largas y sufrientes esperas, con lo cual se vulneran derechos, y se ve resentida la situación social y de salud de personas con discapacidad.

Hoy hemos realizado una numerosa reunión con los denunciantes, a quienes explicamos que ya se agotaron las acciones administrativas, y cuáles son los instrumentos que la Defensoría pone a su disposición para actuar a nivel judicial, para que, de dar su consentimiento, sigamos esta vía de reclamo.

La realidad confirma las presunciones por las que estamos actuando: se trata de otro mecanismo de recorte de derechos sociales consagrados impuesto por el Gobierno Nacional, que sucedió a la quita arbitraria y masiva por la que, desde 2017, la Defensoría viene reclamando ante la Justicia Federal. En ese ámbito es que continuamos y profundizamos la lucha, sin dejar de llamar la atención del Poder Legislativo Nacional para que se elabore y sancione un Sistema de Pensiones de carácter universal y ajustado a la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *