Déficits en la gestión de la pandemia

La diputada Claudia Najul solicita que el Jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero de explicaciones urgentes después de que reconociera que hubo equivocaciones en las negociaciones por las vacunas. “Puede ser corrupción o negligencia, y si hay delitos debe intervenir la Justicia”, declaró.

El avance de la pandemia no solamente ha puesto a prueba y evidenciado las limitaciones de los sistemas de salud en todo el mundo, sino también del marco institucional de los Estados para procesar la gravedad de una crisis que excede el ámbito sanitario.

Desde hace tiempo vivimos en un mundo en el que la incertidumbre es moneda corriente. Donde la capacidad de adaptación a nuevos escenarios es fundamental para progresar. Pero el coronavirus ha llevado las cosas a un nuevo nivel; los liderazgos político-institucionales son cuestionados todos los días por las nuevas necesidades de la sociedad, la creciente desigualdad y la siempre peligrosa falta de confianza en la democracia como forma de gobierno, que llevado en no pocos países a la consolidación de tendencias autoritarias y antisistema.

En esta coyuntura se hace imposible disimular la desconexión entre la agenda de los gobernantes y las necesidades de la gente de a pie. En la administración de una crisis de características inéditas como la actual hay una dimensión insoslayable que distingue a los buenos gobiernos de los mediocres y malos: la capacidad de gestionar con transparencia y apertura política.

Con quince meses de pandemia a cuestas, resulta increíble que los operativos de testeos, trazados de contactos y aislamientos focalizados hayan siempre corrido atrás de la emergencia sanitaria. Al día de hoy tenemos un déficit muy importante en materia de información epidemiológica que impacta directamente en la calidad de las políticas públicas. Cuando el diagnóstico es incompleto o llega tarde, por más buenas intenciones que haya, es imposible intervenir con previsibilidad y eficiencia en el terreno.

La legisladora nacional por Mendoza Claudia Najul se refirió al respecto: “El negocio montado en el aeropuerto de Ezeiza con un laboratorio encabezado por monotributistas sin antecedentes en el sector y sin controles adecuados sobre los procedimientos en el momento en el que lo más importante era evitar que las nuevas cepas que estaban haciendo estragos en todo el mundo ingresaran al país, es una muestra más de lo que los argentinos y las argentinas vivimos con las vacunas hace un año: la predisposición gubernamental a hacer de la pandemia una oportunidad para sacar ventajas y prosperidad económica para el entorno del poder”.

En este punto de la situación epidemiológica grave del país, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero reconoció que el gobierno se equivocó en las previsiones que hizo acerca del cuello de botella que se dio a nivel mundial sobre la producción y distribución de vacunas, y fue un error confiar en que las vacunas llegarían a tiempo. Además, que el problema que habría impedido la adquisición de vacunas de Pfizer no fueron sólo las diferencias contractuales sino también las fechas de entrega, algo que hasta ahora no habían reconocido ni el ex Ministro Ginés González García ni la actual Ministra Carla Vizzotti.

En torno a esto Najul, una de las referentes de Juntos por el Cambio en Salud, “esos errores se pagan con más contagios y todo lo que eso conlleva para la gente que la está pasando mal y para nuestro sistema sanitario. Además, con un nuevo confinamiento que se llevará hoy miles de empleos. Cafiero debe ir al Congreso a dar explicaciones”.

“Los mismos funcionarios que cometieron esos errores son los que siguen a cargo del proceso de adquisición de vacunas. Todavía ningún representante del gobierno asumió la responsabilidad por haber llegado a esta alarmante situación después de haber asegurado que llegarían 60 millones de vacunas al país, que en febrero tendríamos 10 millones de personas vacunadas y que sólo pedimos el 10% de lo que nos correspondía al fondo COVAX para `no sobrecargarnos de vacunas´”, agregó la diputada mendocina.

Diputados y diputadas de la Comisión de Salud de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto solicitando al Presidente de la misma, Pablo Yedlin, que la convoque en forma urgente y cite al Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, para que brinde explicaciones en relación al proceso de adquisición de vacunas contra el COVID-19. “El Congreso de la Nación viene ejerciendo un rol fundamental para darle voz a los reclamos de la gente y exigir las explicaciones que los funcionarios esquivan cada vez que se paran frente a un micrófono. Cafiero debe precisar a qué se refiere con `equivocaciones´ ante la comisión de salud. Equivocaciones puede ser corrupción o negligencia, y si hay delitos debe intervenir la Justicia”, cerró la legisladora.

por Claudia Najul

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *