Los vuelos en el aeroparque Jorge Newbery registraron demoras y cancelaciones debido a la realización de asambleas del personal nucleado en la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), en las que analizaron la situación derivada de “achicamiento, despidos y persecución sindical”, particularmente en las compañías aéreas Latam, Andes y Flybondi, aunque con el transcurrir de la mañana se van normalizando paulatinamente los vuelos.

Poco después de las 8, las asambleas concluyeron y lentamente los empleados retomaron sus tareas habituales, aunque la normalización total de los servicios demandó varias horas, debido al efecto dominó de los vuelos demorados. Además, varios vuelos debieron ser cancelados.

En un comunicado, la AAA advirtió que “la situación general del sector aeronáutico es en la actualidad muy delicada y preocupante”, y remarcaron que “el sector se encuentra sumergido en una severa crisis, producto de la sobreoferta, el impacto de la recesión en la venta de pasajes aéreos, los bajos ingresos en pesos y el feroz aumento del combustible (en dólares, para las aerolíneas), entre otros factores”.

Esteban Godoy Vallejos

@egodoyvallejos

Bronca y confusión en Aeroparque por demoras y cancelaciones de vuelos. No está despegando ni un solo avión por asamblea gremial de tripulantes. La gente se está poniendo nerviosa …

La medida gremial se inició poco antes de las 5 de y provocó la cancelación de un par de servicios y demoras significativas a decenas de vuelos.

En ese sentido, un comunicado de Aerolíneas Argentinas difundido esta mañana indicaba que “por una medida de fuerza sorpresiva de gremios aeronáuticos”, la línea aérea de bandera “debió cancelar vuelos programados para el día de la fecha, en tanto que otros están sufriendo demoras”.

Señalaron que “la medida de fuerza es llevada adelante por el sindicato de los tripulantes de a bordo (AAA), y consiste en asambleas en el ámbito de la empresa, impidiendo el normal desempeño de tareas incluso a personas que estaban trabajando. Dichas asambleas provocaron así un paro total de la operación de la compañía, como ha sucedido en el día también con otras líneas aéreas”.

“La empresa lamenta el impacto de estas medidas de fuerza en sus servicios, que generó que más de 2.000 pasajeros se vieran afectados”, indica el comunicado de Aerolíneas.

El movimiento de aeronaves está normalizado, aunque se seguirán registrando demoras y aún cancelaciones durante el resto de la jornada. Fuentes de Fly Bondi indicaron por su parte que la actividad en el Aeropuerto de El Palomar es normal.

Fuente: Télam