Denunciaron a Patricia Bullrich por las condiciones de detención de Milagro Sala

A raíz de las penosas condiciones de detención en las que se encuentra la dirigente social Milagro Sala, dos legisladores de Jujuy  presentaron una denuncia ante la Justicia contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, así como contra los jueces jujeños Gastón Mercau y Pablo Pullén LLermanos.

Es por las resoluciones que se firmaron en torno a la prisión domiciliaria que cumple la líder de la Tupac Amaru en una vivienda particular rodeada de gendarmes (que incluso se le cuelgan de la electricidad, según Sala).

La denuncia realizada por Néstor Ariel Ruarte y Juan Manuel Esquivel ante el juez Julián Ercolini es por dictar resoluciones contrarias a las leyes y abuso de autoridad.

La presentación remarca que Milagro fue derivada a un domicilio que no era el suyo, el cual que fue saqueado y “convertido en una cárcel”. Además, subraya que la colocación de los destacamentos policiales y de Gendarmería, los alambres de púas en la casa, hasta las requisas a su marido.

Destacan los denunciantes que el hecho que patentiza el prevaricato con mayor claridad es la designación de la Gendarmería Nacional y de la Policía Provincial de Jujuy. “La ley 24.660 es clara cuando en su artículo 33 establece: ‘En ningún caso, la persona estará a cargo de organismos policiales o de seguridad’. Así, la norma no deja lugar alguno a la interpretación y las resoluciones de los jueces son diametralmente opuestas a la ley” indica la denuncia.

“Esto alcanza el colmo de la irracionalidad en el hecho de que inclusive su familia y, entre ellos, su marido, que vive con ella, deban ser requisados cuando entran a la casa”, advirtieron en la denuncia.

En relación a Gendarmería, la Ministra de Seguridad de la Nación y titular de dicha fuerza, Patricia Bullrich, fue notificada oficialmente por el Ministro de Seguridad de Jujuy para que habilite la intervención de los efectivos a su cargo para custodiar a Sala, “lo que, a la luz de la realidad, hizo”.

“Debe notarse, entonces, que Bullrich incurrió en el delito de abuso de autoridad”, establece la denuncia al explicar que “la autorización de Bullrich para que la Gendarmería Nacional intervenga en la prisión domiciliaria, que como se vio es contrario a la ley 24.660”.

“Lo dicho respecto de Gendarmería Nacional debe extenderse a la Policía Provincial e investigar quién fue el responsable de autorizar la ilegal presencia de esa fuerza en el domicilio de Sala”, se consignó.