Derechos Humanos: condenan la amenaza del jefe del Ejército a la democracia de Brasil

Derechos Humanos: condenan la amenaza del jefe del Ejército a la democracia de Brasil

Amnistía Internacional repudió por considerarla una “amenaza al estado de derecho” la declaración del jefe del ejército de Brasil, general Eduardo Villas Boas.

El general lanzó en Twitter declaraciones que fueron interpretadas como una presión a la corte suprema, horas antes de juzgar un habeas corpus que debe decidir sobre la libertad del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, condenado por corrupción.

Por su parte la presidenta del Partido dos Trabalhadores (PT), Gleisi Hoffmann, acusó a la cadena televisiva más importante del país, O Globo, de tergiversar la declaración del oficial en un intento de presionar a los magistrados para que se pronuncien contra el “habeas corpus” solicitado por Lula.

“Es escandalosa la presión de la red Globo. Llegaron al colmo de asociar una declaración del comandante del Ejército al juicio marcado para hoy”, aseguró el PT en su comunicado.

“Globo incita al golpe militar como lo hizo contra Joao Goulart en 1964 y ahora lo hace presionando al Supremo Tribunal Federal”, dijo la senadora Hoffmann.

“Las declaraciones del general son una grave afrenta a la independencia de los poderes, al debido proceso legal, una amenaza al estado democrático de derecho y apuntan un desvío sobre el rol de las Fuerzas Armadas”, dice el comunicado de Amnistía Internacional Brasil.

La entidad había denunciado a Villas Boas el mes pasado luego de que el militar pidiera garantías al presidente Michel Temer de que los militares que actúan en Río de la Janeiro, en la intervención militar, sean juzgados por tribunales castrenses en caso de homicidio de civiles.

Por su lado, el gobierno del presidente Michel Temer afirmó que el jefe del Ejército, general Eduardo Villas Boas, está “aferrado a la legalidad”, luego de que el alto mando castrense hiciera declaraciones anoche contra “la impunidad”, a horas de que la corte suprema falle sobre la condena del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva