Desaparición de Maldonado: declaró otra testigo mapuche y habló de la represión

Se trata de Andrea Millañanco, una de las primeras en ser alertadas sobre la desaparición de Maldonado.

Andrea Millañanco, integrante de la comunidad mapuche de Cushamen que presenció el operativo de Gendarmería tras el cual desapareció Santiago Maldonado el 1 de agosto, declaró esta mañana a la Fiscalía Federal de Esquel ante la fiscal Silvina Ávila.

“A las 7 de la mañana recibo el llamado cuando me dicen que gendarmería estacionó enfrente de la tranquera”, dijo a la prensa cuando salió de la fiscalía y reveló que dispararon “con balas de 9 milímetros y de goma”. “El día anterior había sido igual”, agregó.

Millañanco, esposa del Lonco de la comunidad Facundo Jones Huala, fue una de las primeras personas en recibir la noticia de que tras la represión de gendarmería en la Pu lof había un desaparecido cuando recibió un mensaje de texto en su celular. “Nos falta un ‘cumpa’, está desaparecido”, decía el mensaje de texto del teléfono que hoy presentó en la fiscalía para ser peritado.

“A la 1.20 me comunico con la gente que cruzó el río y me dicen que Gendarmería está quemando todo y rompiendo todo”, siguió en su relato. “Tengo un llamado más en el que me dicen que falta en la un compañero, los vuelvo a llamar 45 minutos después, me dicen que falta un compañero y hay otro llamado de alrededor de las 3.30 de la tarde en la que me dicen que falta un compañero y no me vuelvo a comunicar más”.

Inexplicablemente, el lunes pasado, en lugar de recibir la protección y el resguardo que los testigos de una causa de esta magnitud merecen, durante el allanamiento ordenada por el juez Otranto a la Puf Lof, Santana fue maniatado con precintos por la policía federal, al igual que varios miembros de la comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *