Desarrollo Social Situación de Kinesiólogos y Pensiones No contributivas  

Los integrantes de la comisión de Desarrollo Social, que preside la diputada Marcela Fernández (UCR) recibieron en primera instancia a representantes del Colegio de Kinesiólogos de Mendoza por el reclamo que en su momento hicieron ante la comisión, profesionales de esta disciplina por lo que consideran como “precarias condiciones laborales”.

En este sentido desde el Colegio se afirmó que la actividad “no está regulada” y que esa situación “permite que cada kinesiólogo haga su acuerdo con la institución terapéutica“ y además, se sostuvo que la entidad que agrupa a los kinesiólogos “no tienen poder de policía”.

“Cuando llegan las denuncias al Colegio por la situación, por ejemplo, que un solo profesional de la kinesiología atiende a más de un paciente, éstas se derivan al Ministerio de Salud que es el que toma cartas en el asunto”, se dijo.

Los representantes del Colegio explicaron que en el Senado se trabaja un proyecto para regular la profesión de Kinesiólogo y evitar el actual estado de situación que afecta al profesional pero también al paciente.

La diputada Fernández  indicó por su parte que es “una temática sensible en virtud de que si los kinesiólogos no pueden regular su propio trabajo, qué queda para  las personas con discapacidad que van a los centros de rehabilitación y no tienen información sobre  si la terapia es la adecuada o si tienen que estar con otra persona más, ni el tiempo que les corresponde estar”.

“Desde la comisión nuestra prioridad  es la protección de los derechos de las personas y  nos preocupa puntualmente  la atención que se les brinda a los pacientes que necesitan rehabilitación a través de la pericia de un kinesiólogo. Por ello seguiremos trabajando el tema”, aseguró Fernández.

Pensiones No contributivas

Ante la información circulante  que da cuenta de “la baja de algunas pensiones no contributivas”, desde la comisión se invitó a la Directora de Atención de las Personas con Discapacidad  de la provincia, Gabriela Juárez, quien explicó los alcances de la normativa publicada en el Boletín Oficial.

La funcionaria informó sobre el  escenario que se está dando respecto de las pensiones no contributivas y de los cambios que se han generando en las oficinas locales de los municipios.

Juárez  explico que “aun no está vigente el procedimiento que se ha establecido para la suspensión y/o baja de la pensiones por invalidez laboral. No habrá retiro de estas pensiones de forma compulsiva, primero la gente será informada de la incompatibilidad si existiera y se le dará un tiempo para su descargo”.

Afirmó que quienes estén recibiendo notificaciones de suspensión podrán acercarse a la Anses más cercana a su domicilio para verificar su situación. Pero que hasta la fecha no hay registros de notificaciones de esta naturaleza.

Juárez, que es también presidenta del Consejo Federal de Discapacidad, anunció que se trabaja en  una “asignación universal para las personas con discapacidad”. Lo que al decir de los presentes “cambia la lógica actual a favor de las personas con discapacidad “.

Sobre el tema la titular de la comisión de Desarrollo Social indicó que “son escenarios inciertos porque hay poca  comunicación. Hay que ser muy serios porque se trata de personas, lo que buscamos desde la política es ser interlocutores válidos para que la gente no entre  en pánico y se deje llevar por informaciones erróneas”

En cuanto a la  falta de pago a los prestadores de servicios a las personas con discapacidad, la directora del área señaló que “Mendoza ha presentado los reclamos porque la situación es bastante crítica. Los prestadores que tienen convenio con la Nación no han cobrado. Se hizo un cronograma de pagos pero tampoco se ha cumplido”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *