Despacho favorable a la adopción del logotipo de discapacidad creado por la ONU

La comisión de Desarrollo Social, que preside Marcela Fernández (UCR), dio curso favorable a un proyecto de su autoría que tiene por objeto instituir en todo el territorio provincial, la implementación del Logotipo de discapacidad “Símbolo de Accesibilidad” creado por la Organización de la Naciones Unidas 2015-ONU, como símbolo de alcance global, que representa la inclusión.

La iniciativa, dispone además que los organismos públicos y privados, deberán establecer la utilización del logotipo “Símbolo de Accesibilidad” para indicar la aptitud y prioridad de los espacios para personas con discapacidad.

“En el 2015 la Unidad de Diseño Gráfico del Departamento de Información Pública de la ONU, con sede en Nueva York, Estados Unidos, creó el nuevo logo de Accesibilidad, a petición de la División de Publicaciones del Departamento de la Asamblea General y de Gestión de Conferencias (MPD, DAGGC) de las Naciones Unidas, denominado “Logotipo de Accesibilidad” señala en los fundamentos.

“El alcance global de este logotipo se refleja por un círculo, con la figura simétrica conectada y viene a representar una armonía entre los seres humanos en la sociedad. Esta figura humana universal con los brazos abiertos simboliza la inclusión para las personas de todos los niveles, en todas partes. Los brazos abiertos representan la inclusión y accesibilidad (servicios, informática, tecnológica, comunicación y acceso físico) de todas las personas con discapacidad, a nivel universal. El objetivo es independizar el concepto “accesibilidad” y abandonar la figura que naturalmente asociamos con “discapacidad”, añade el texto.

Según sostiene la legisladora, “el nuevo paradigma bio-psico-social nos lleva a un nuevo modelo basado en la autonomía de la persona con discapacidad, con una perspectiva integral, donde cualquier persona puede tener discapacidad, por lo que su valoración será multidimensional. Dicho paradigma, se encuentra íntimamente relacionado con la asunción de ciertos valores intrínsecos a los derechos humanos, aspirando a potenciar el respeto por la dignidad humana, la igualdad y libertad de las personas con discapacidad, propiciando la inclusión social”.

El “Símbolo de Accesibilidad” muestra una persona universal ponderando la inclusión, creado para ser utilizados en productos de información pública, impresos y electrónicos, como así también simbolizar lugares y espacios de accesibilidad para personas con discapacidad.

Por otra parte, la comisión continuará la próxima semana con el análisis de otro proyecto que tiene que ver con facultar a la DEIE para la publicación de datos estadísticos georreferenciados, en su página web oficial, sobre las personas con discapacidad, resguardando los principios de confidencialidad.

Prevé en tal sentido, la publicidad oficial de los datos estadísticos y georreferenciados de las personas con discapacidad “como herramienta útil para el diseño de políticas públicas”, señaló.

Para esta publicación, no se requerirá la identificación de las personas con discapacidad “a fin de resguardar los principios de confidencialidad”, sino que el objetivo específico es que “dichos datos permitirán mejorar la accesibilidad e igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad”, destaca el articulado de este proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *