La ministra de SeguridadPatricia Bullrich con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich y el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la República Argentina, Hernán Lombardi brindó una conferencia de prensa en la previa del G20 que se desarrollará el viernes 30 de noviembre.

Lombardi comenzó: “Vamos a brindar un marco confiable y con diversidad. Es clave la integración de la Argentina al mundo y esto es una oportunidad”, y siguió: “Van a llegar a la cumbre al rededor de 15 mil personas. Tenemos acreditados 3 mil periodistas, 450 agencias de noticias, 650 medios gráficos y 600 medios online”.

“No hay un evento en la historia que se asemeje a la cantidad de medios que habrá en elG20, ni siquiera el Mundial del 78″, concluyó.

Luego tomó la palabra la ministra de Seguridad, quien detalló: “La seguridad es uno de los elementos preponderantes en eventos de esta relevancia internacional. Contaremos con la presencia de los mandatarios más relevantes del mundo.”

Bullrich manifestó que desplegarán un operativo con “22 mil efectivos, más 700 miembros de seguridad de la Nación, efectivos de la policía Federal, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires”.

“Vamos a cubrir toda la zona donde se desarrollará el evento y donde haya manifestaciones o posiciones contrarias”, siguió y especificó que habrá comandos tácticos y unificados para generar rutas seguras para los mandatarios.

Contará con protocolos de emergencia y evacuación en todo el evento, y donde haya presencia de los miembros de las delegaciones. En este sentido, también se trabajará con el ENACOM para bloquear cualquier intento de invadir redes locales.

En el caso de los aeropuertos, quedará cerrado exclusivamente a vuelos comerciales y habrá una zona de control cercana al G20. Seguidamente, recordó que el viernes próximo será feriado en Buenos Aires.

Las áreas afectadas estarán restringidas desde el jueves 29 a las 21hs hasta el sábado 1 de diciembre a las 22hs. Estas son, toda la zona de Costanera Norte, Puerto Madero, Palermo y la avenida 9 de julio hasta Santa Fe. Por su parte, Dietrich declaró que no habrá subtes viernes y sábados.

Los trenes no prestarán servicio el viernes 30 ni el sábado 1. En tanto, la estación de Retiro, Once y Constitución permanecerán cerradas. Tampocó abrirá el Puerto de Buenos Aires y Buquebús quedará afectado.

El Aeroparque Metropolitano estará cerrado desde el jueves 29 a partir de las 15 hasta el sábado 1 a las 22 y sólo funcionará con comitivas oficiales para la cumbre. En tanto, el aeropuerto El Palomar tampoco funcionará y el de Ezeiza seguirá operando normalmente.

En principio, los colectivos van a funcionar pero con desvíos ya que no podrán acceder a zonas cerradas. El subte no brindará servicio  ni viernes ni sábado. El jueves, algunas líneas, tendrán un trayecto corto.