Detuvieron en Qatar a un abogado jujeño acusado de ordenar un asalto

– EN EL ROBO MATARON A UN EMPLEADO

Se trata de Diego Javier Chacón, integrante de la barra brava y miembro de la comisión directiva del club Gimnasia y Esgrima de Jujuy. Fue detenido por personal de Interpol mientras paseba por Doha, adonde había viajado para disfrutar del Mundial.

La Oficina Central Nacional Doha Interpol Qatar inform la detencin de Diego Javier Chacn con fines de extradicin
La Oficina Central Nacional Doha – Interpol Qatar informó la detención de Diego Javier Chacón con fines de extradición.

Un abogado jujeño fue detenido en las últimas horas por personal de Interpol en el Estado de Qatar, donde se hallaba disfrutando del Mundial de Fútbol, acusado de haber ordenado un asalto a una distribuidora cometido en noviembre último en esa provincia del norte argentino, donde delincuentes mataron a balazos a un empleado e hirieron a otro, informaron este jueves fuentes policiales.

El sospechoso fue identificado como Diego Javier Chacón (42), a quien los investigadores sindicaron como un integrante de la barra brava y miembro de la comisión directiva del club Gimnasia y Esgrima de Jujuy, y por el caso ya había una mujer y otros tres hombres detenidos, mientras que un sospechoso aún permanece prófugo.

La Policía Federal Argentina (PFA), por intermedio de la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones – Interpol, de la Superintendencia de Cooperación Policial Internacional, detuvo al abogado mientras paseaba por Doha, en Qatar.

Según la cédula roja de Interpol, a la que tuvo acceso Télam, Chacón figura como sospechoso de ser el «jefe» de una organización dedicada al robo de grandes empresas en Jujuy.

La investigación

Los investigadores determinaron que el hecho investigado ocurrió entre los primeros días de noviembre último cuando Chacón se habría contactado con otros cómplices, a quienes les pasó información sobre el movimiento logístico, humano y comercial de una distribuidora «Mamprin y De La Torre», ubicada en el Barrio San Pedrito de la Ciudad de San Salvador de Jujuy.

Allí, les encargó que se hicieran presentes con armas de fuego para apoderarse «bajo cualquier circunstancia» del dinero que se encontraba en dicha empresa producto de la recaudación.

Según las fuentes, los delincuentes, uno de ellos vestido con tacos y peluca, ingresaron a la distribuidora ubicada sobre calle Puya Puya el sábado 19 de noviembre por la tarde con claras intenciones de robo, dado que aparentemente tenían el dato de que había unos 13.000.000 de pesos, aunque minutos antes ya habían sido retirados por el dueño.

Los ladrones les preguntaron a las víctimas por un hombre llamado Luis (socio del lugar) y tras corroborar que éste no estaba, llevaron a los empleados hacia el lugar de los baños y mientras los apuntaban con una arma les empezaron a pedir que entreguen sus celulares, al tiempo que los revisaban para sacarles las billeteras, por lo que hubo un forcejeo y una pelea.

En ese momento, uno de los asaltantes les disparó y uno de los empleados, identificado como Cesar Javier Martínez (31), recibió un balazo en la cabeza que le causó la muerte horas después, mientras que otro, llamado Nicolás Montenovic (36), sufrió heridas de balas en ambas piernas.

Luego de ello, los delincuentes salieron del local y escaparon, en tanto que las víctimas del asalto llamaron a la Policía.

Según las fuentes, la División Homicidios de la Policía jujeña realizó diversos allanamientos y dio con el lugar de residencia de la pareja de Chacón, a quien se le secuestró su teléfono celular.

El pedido de captura internacional

Realizadas las pericias pertinentes se obtuvo información de relevancia del paradero de su pareja, ya que por diversos mensajes y fotografías habría viajado hacia el Estado de Qatar con el fin de presenciar el mundial de fútbol que allí se disputa.

Con esos datos, el Tribunal Criminal de Justicia provincial, por intermedio de la Unidad Fiscal de Homicidios, a cargo de Diego Cussel, ordenó el pasado 5 de diciembre la captura internacional en perjuicio de varios imputados entre ellos el de Chacón, por el delito de «robo calificado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa, en concurso real con homicidio criminis causa y homicidio criminis causa en grado de tentativa».

La División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones (Interpol PFA) inició una investigación y seguimiento del caso, al determinar que efectivamente tenía un movimiento migratorio con salida hacia Francia, el 29 de noviembre.

El personal constató que su destino final fue la Ciudad de Doha, Qatar, por lo que se iniciaron los primeros intercambios de información con ambos países.

Ampliada la investigación, y del seguimiento realizado desde esa unidad, pudieron establecer su posible localización en dicho país, donde Chacón presenció varios partidos de fútbol.

La Oficina Central Nacional Doha- Interpol Qatar informó su detención con fines de extradición.

Además de Chacón, cuatro sospechosos fueron detenidos por el caso, dos mendocinos, otro hombre y una mujer que dijo ser «tarotista».

Según las fuentes, también hay un sospechoso identificado y que, si bien había sido detenido e iba a ser notificado de otro robo, logró escapar del Polo Judicial de Mendoza tras pedir permiso de ir al baño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *