Día del Veganismo: todo lo que tenés que saber para implementarlo en tu vida

Ser vegano en esta sociedad es todo un desafío. Conocé los detalles de este particular estilo de vida

Día del Veganismo | Foto: Stock Photo
Día del Veganismo | Foto: Stock Photo

El Día Mundial del Veganismo se celebra el 1 de noviembre en todo el planeta, y en este artículo te contamos todos los detalles de un estilo de vida que cambió los hábitos de muchas personas en cuestión de tan solo algunos años.

¿Qué es el veganismo?

Esta disciplina remite un estilo de vida basado en el profundo respeto a los animales, en todos sus aspectos. Se trata de no participar de su explotación y luchar para terminar con prácticas que pudieran perjudicar su salud y generar la muerte de las especies por los intereses del ser humano.

El veganismo incluye no consumir (ni obviamente, participar de su producción) productos derivados de la carne, los huevos, los lácteos y las pieles, entre otros, a diferencia del vegetarianismo, que únicamente no consume productos que se hayan manufacturado a partir de la muerte de los animales.

Foto: Stock Photo

El Día Mundial del Veganismo se celebra desde 1994, cuando fue instaurado por Louise Wallis, presidenta de la Sociedad Vegana del Reino Unido. Pero el veganismo como tal existe oficialmente desde 1944, cuando Donald Watson decidió crear un grupo de vegetarianos que además no consumiesen ni lácteos ni huevos, y creó un boletín llamado The Vegan News.

Cuidados que hay que tener en cuenta para llevar una dieta vegana, según expertos:

  • Alimentarse de la forma más variada posible, teniendo en cuenta todos los productos de la pirámide nutricional que sean aptos para veganos.
  • Tomar un complemento alimenticio de vitamina B12, y en invierno eventualmente de vitamina D (puede ser vitamina D2 vegan o vitamina D3 de origen vegan), además de Yodo, que se obtiene de las algas o de la sal yodada, con moderación
  • Tomar en las comidas una bebida con alto contenido en vitamina C para optimizar la asimilación de hierro.
  • Evitar el consumo de azúcares refinados y harinas blancas.
  • Restringir la cantidad de aceites y grasas adicionales (si se padecen enfermedades cardíacas, evitar completamente su consumo).
  • Se aconseja obtener el omega-3 de semillas de lino recién molido.
  • Restringir el consumo de alimentos elaborados de forma industrial.
  • Dar preferencia a las frutas, verduras, legumbres, nueces y productos integrales.

De todas maneras, es clave que consultes con tu médico o nutricionista si estás en plan de emprender una dieta vegana y cambiar tus hábitos alimenticios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *