Día Nacional del Libro: los espacios de lectura de Guaymallén recibieron una selección de obras literarias


En el marco del Día Nacional del Libro, que se celebra el 15 de junio, la Municipalidad de Guaymallén realizó una entrega de ejemplares a bibliotecas populares y salas de lecturas del departamento. Además, la comuna se unió a una suelta de libros organizada por la Provincia.
El acto tuvo lugar el lunes en la Biblioteca Pública Municipal Almafuerte y las entidades que recibieron la selección fueron las bibliotecas populares Daniel Talquenca, Ta Te Ti y Jesús Nazareno, y las salas de lectura Margarita Malharro de Torres y Puente de Hierro.
La entrega contó con importantes obras literarias, entre las que se encontraban: “El principito”, de Antoine Saint Exupery; “Poemas”, de Alfonsina Storni; “Cuentos por su cuenta”, de Adela Basch; “Cuentos de la selva”, de Horacio Quiroga; “Letras del Bicentenario- Antologías departamentales”; “Constitución Nacional. La base de todas las leyes”; “Facundo”, de Domingo Faustino Sarmiento; “Bases”, de Juan Bautista Alberdi; “A pesar de todo”, “Poesías 2001”, “Se la sigo mañana” y “Poesías con humor”, de Jorge Sosa.
Primera suelta de libros
Por otra parte, en la mañana de este martes, las bibliotecas municipales Almafuerte y Rodeo de la Cruz se sumaron a la “Primera Suelta de Libros”, organizada por la Biblioteca Pública General San Martín. La actividad se desarrolló en la sede ubicada en la calle Libertad 710 y contó con la participación del escritor Santiago Navarra.
La iniciativa se replicó en diferentes municipios de la provincia y tuvo como objetivo visibilizar el trabajo de las bibliotecas públicas de Mendoza y acercar a los ciudadanos a estas instituciones. 
Contexto histórico 
El 15 de junio de 1908, el Consejo Nacional de Mujeres de Argentina hizo entrega de premios y menciones de un concurso literario que había organizado en el marco de lo que por entonces denominaron la Fiesta del Libro. A partir de entonces, en esa fecha se busca homenajear y distinguir las bondades de ese objeto tan valioso para la cultura y el conocimiento. Finalmente, en 1924, un decreto oficializó la Fiesta del Libro; pero el 11 de junio de 1941, a través de una resolución ministerial, se decidió cambiar el nombre de la fecha por Día Nacional del Libro, tal como lo conocemos actualmente. 
A nivel mundial, el libro se celebra todos los 23 de abril, en conmemoración a la muerte de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega; los tres en el año 1616.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *