Diputados dio media sanción para que Mendoza siga por el camino de la reducción impositiva

La Cámara Baja aprobó los proyectos de ley de Avalúo e Impositiva 2019, que tiene como lineamiento principal continuar con la política de baja de alícuotas que la gestión de gobierno viene desarrollando desde 2017.

La Cámara de Diputados Provincial dio media sanción hoy a los proyectos de ley de Avalúo e Impositiva 2019, con 26 votos afirmativos sobre 19 negativos y 3 ausentes. Los proyectos con media sanción se basan en tres ejes: continuidad de la política tributaria, ofrecer un marco de previsibilidad para los sectores productivos y aumentar las bases imponibles en un contexto de equidad tributaria, y fortalecer la lucha contra la evasión y la informalidad.

Desde el inicio de su gestión, el Gobierno ha propiciado la disminución de los impuestos distorsivos (Ingresos Brutos y Sellos) y la recomposición de los impuestos patrimoniales (Automotor e Inmobiliario). En esa línea se han movido todas las leyes impositivas desde 2016.

Al referirse a estos proyectos, la ministra de Hacienda y Finanzas, Paula Allasino, explicó que “el orden administrativo y el haber sido respetuosos en cuanto al recurso; haber administrado de una forma saludable y no tener gastos contraproducentes le permite a Mendoza continuar en este camino de respetar el Consenso Fiscal y rebajar alícuotas”. Además, agregó que “el consenso significó un avance para todas las provincias del país, en el que Mendoza ya había sido pionera en el 2017 con la rebaja plurianual de los impuestos”.

“Estamos contentos con esta media sanción y esperamos la definitiva por parte de la Cámara de Senadores, y el pronto tratamiento de la Ley de Presupuesto”, finalizó Allasino.

Detalles 

Por tercer año consecutivo, con estos proyectos, se continuará con la política tributaria de disminuir la presión fiscal sobre aquellos impuestos distorsivos que gravan toda la cadena y recaen sobre el consumidor final, y afianzando los impuestos patrimoniales.

Mendoza fue la primera provincia del país en bajar el impuesto sobre los Ingresos Brutos cuando prácticamente todas lo aumentaron en distintos rubros. A fin de 2017, el Consenso Fiscal avanzó más aún y las provincias coincidieron en el objetivo de avanzar en la reducción de impuestos distorsivos y en llevar a que el Inmobiliario se calcule en base a los valores de mercado de las propiedades.

Inmobiliario

Se incrementan los avalúos fiscales por el índice de inflación previsto por el Presupuesto nacional (23%). Además, en tanto se establezcan los valores reales de las parcelas, se mantiene el Régimen de Autodeclaración de Valor de Mercado para el cálculo de las propiedades de mayor valor, que alcanza sólo al 1% del total de las parcelas, de tal forma que aporten más quienes más tienen, por razones de elemental equidad tributaria. Se continúa haciendo hincapié en encomendar a la comisión para el Avalúo Fiscal la realización de los estudios necesarios para un revalúo general de todas las propiedades inmuebles de la provincia.

Atomotor

Se mantiene el sistema de valuación (para autos modelo 2010 en adelante) conforme la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor, que los actualiza periódicamente a valores cercanos a los de mercado. Un dato no menor es que seguirá rigiendo el descuento del 25% para los contribuyentes cumplidores.

Sellos

Continuarán las exenciones para los contratos de alquiler de vivienda y créditos hipotecarios, incrementando los valores 286% entre los períodos 2017-2019. También se mantiene la exención a créditos productivos y de innovación tecnológica y se agregará una nueva exención a la emisión y transferencia de acciones, obligaciones negociables y otros instrumentos, a fin de abaratar el acceso al financiamiento.

Desafíos

El desafío actual en términos tributarios de la Provincia es aumentar la recaudación sin incrementar los impuestos a la actividad económica. Para eso hay que redoblar los esfuerzos contra la evasión y la informalidad, que son mucho más nocivas para la competencia privada que la presión tributaria.

En esa línea, la Ley Impositiva propone adecuar normativas para el cobro de IIBB a los servicios digitales prestados desde el exterior y adoptar el nomenclador nacional para simplificar la tarea del contribuyente y potenciar el intercambio de información con distintos organismos.

GALERIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *