Diversidad brindó herramientas para garantizar espacios libres de discriminación en Junín

En lo que va del año, llevan realizados 8 encuentros, en los cuales participaron más de 800 personas. Comenzó en Malargüe en mayo y está previsto que concluya en Tupungato en noviembre.

La Coordinación de Diversidad Sexual, en conjunto con la Subsecretaría de Deportes, continúa con las capacitaciones sobre espacios libres de discriminación a lo largo del territorio provincial.

Ayer fue el turno del departamento de Junín, donde se capacitó a personal de salud y a quienes trabajan en dependencias del Municipio. En el Salón Cultural Cervantes estuvieron presente el intendente de Junín, Héctor Ruiz; el presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Morcos; la diputada provincial Sandra Astudillo y el subsecretario de Desarrollo Social, Marcos Sáez, además de funcionarios del Ejecutivo departamental y concejales.

La charla es gratuita, coordinada por el área de Diversidad Sexual, a cargo de Fernanda Urquiza, y la Subsecretaría de Deportes, a través de la directora Viviana Balzarelli y del profesor Pablo Montenegro, con la participación de la oficina de Mujeres, Géneros y Diversidad del municipio.

Fernanda Urquiza manifestó al respecto: “Hoy nos toca estar en Junín, donde la convocatoria y participación fue excelente. Es fundamental poder generar información a dirigentes, que son quienes replican a subsecretarios, directores, y empleados generando conciencia, sensibilidad y concientización en diversidad. No es fácil, sobre todo para las generaciones más grandes, que se criaron en un contexto y una cultura totalmente diferente. Lo importante es tener amplitud para recepcionar los contenidos y poder replicarlos”.

“Todos los funcionarios tenemos la obligación de garantizar los marcos legislativos vigentes. Hablamos de herramientas legales para garantizar espacios libres de discriminación y de trato digno a las personas. Además, anexamos al deporte, porque es un área en la que niños y niñas pueden liberarse y expresarse sobre estas temáticas”, completó la coordinadora del área provincial.

La capacitación, destinada a profesionales de la salud, profesores, estudiantes, empleados municipales y público en general, se desarrolla en tres bloques, con las siguientes temáticas:

  • Despatologización, hormonización y corporalidades diversas. A cargo del sexólogo Germán Gregorio.
  • Acompañamiento, escucha activa. Actuaciones escritas. Trato digno y buenas prácticas. A cargo de Analía Sosa Valverde.
  • Marco legal en la diversidad sexual. El deporte social como factor cultural de inclusión. A cargo de Gabriela Echenique.

Tanto la salud como el deporte recreativo son aspectos que hacen a la calidad de vida del ser humano. Por ello, si quienes tienen a su cargo estos espacios cuentan con la información y el conocimiento del marco legal, lograrán construir y garantizar un entorno libre de discriminación en sus ámbitos laborales, reflejándose en la oportunidad de una vida más digna para las personas LGTTTBIQA+ y en una sociedad más inclusiva.

Las herramientas conceptuales, legales y administrativas son útiles cuando existe la responsabilidad de garantizar derechos y apuntan a generar espacios libres de discriminación tanto en el ámbito de salud como en el deportivo.

Para setiembre está previsto visitar los departamentos de Lavalle, Las Heras, Tunuyán, y Guaymallén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.