Donante voluntario: la clave para salvar vidas

El Servicio de Hemoterapia de OSEP brindará una jornada de concientización a la comunidad sobre la importancia de ser donante voluntario y habitual de sangre. Los locales de información y registro estarán ubicados el jueves 9, desde las 10, en el hall central del Hospital del Carmen y en el ingreso principal del Hospital Fleming.

Cada 9 de noviembre se celebra el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, en conmemoración de la primera transfusión de sangre realizada en nuestro país, en 1914. Con motivo de incrementar el número donaciones, profesionales del Servicio de Hemoterapia estarán presentes para informar sobre la temática, requisitos, aclarar mitos (por ejemplo, que las personas tatuadas no pueden donar), entre otros aspectos.

En esta oportunidad se hará hincapié en el concepto de donación voluntaria no sólo de sangre sino también de médula ósea y plaquetas. Esta última implica la revisión de los brazos, toma de muestra para la realización de un hemograma y registro de datos personales a fin de ser incorporados en un grupo de Whatsapp que alerta cuando haya una necesidad específica de donación de plaquetas.

Las plaquetas son elementos de la sangre que intervienen en la coagulación y cicatrización de las heridas. Su donación requiere de un procedimiento terapéutico por el cual se le extrae sangre al donante, mediante un equipamiento especial, se seleccionan y retienen las plaquetas contenidas en esa sangre, y se devuelven a la circulación sanguínea los otros elementos.

En todos los casos, lo que se quiere promover es un cambio cultural para comprender la donación como un acto de colaboración con la persona que lo necesita, donde la mayor recompensa del donante es saber que está salvando vidas y que todos podemos llegar a necesitar una donación en algún momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *