Dónde se retrocedió de fase en la cuarentena

Los distritos que tuvieron que volver atrás con la apertura

 Jujuy suspendió su programa de turismo interno y volvió a la fase 1 del aislamiento. 
 Jujuy suspendió su programa de turismo interno y volvió a la fase 1 del aislamiento.  

Gobernadores e intendentes del interior del país dieron marcha atrás con la liberación de actividades y la flexibilización de la cuarentena ante la multiplicación de casos de coronavirus. La provincia de Jujuy suspendió el martes su programa de turismo interno y volvió a la fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio en su capital y en otras cuatro ciudades “para defender la no circulación local”, explicó el gobernador Gerardo Morales. La ciudades más importantes de Chubut retornaron a la fase 2 luego de que los casos se multiplicaran de 14 a 65 en apenas diez días. Neuquén duplicó casos en 11 días y su gobernador Omar Gutiérrez suspendió actividades que había autorizado como las reuniones de hasta diez personas. En Chaco, el gobernador Jorge Capitanich anunció el lunes la extensión de restricciones en la capital y en el departamento de San Fernando. En Mendoza hubo un rebrote y el gobierno analiza la posibilidad de dejar sin efecto permisos para reuniones y aperturas de restaurantes y cafés que había autorizado.

Morales anunció la vuelta a la fase 1 en San Salvador de Jujuy y en las localidades de Palpalá, Yala y Perico luego de que un policía diera positivo al test de covid-19 y se comprobara que había contagiado a su hermana, y ante la detección de casos con síntomas de gripe común en un sanatorio de la capital. El policía había estado en La Quiaca y mantenido múltiples contactos con distintas personas. El intendente de esa ciudad, Blas Gallardo, también dispuso volver a la fase de mayores restricciones. Su temor creció además por la aparición de seis nuevos casos en Villazón, del otro lado de la frontera. “Jujuy para los jujeños”, el programa para fomentar el turismo interno, fue suspendido “hasta nuevo aviso en toda la provincia”, anunció el Ministerio de Cultura y Turismo provincial.

En Chubut, el gobernador Mariano Arcioni dispuso volver a las fase 2 durante dos semanas en las ciudades de Trelew, Puerto Madryn, Rawson, Comodoro Rivadavia, Camarones y Rada Tilly, donde se vuelven a suspender todas las actividades recreativas, deportivas y familiares. El cambio de criterio lo definió el Comité de Emergencia provincial tras el incremento de casos de 14 a 65 en sólo diez días, que incluyen áreas sensibles como el sistema sanitario y la tripulación completa de un pesquero.

En Neuquén, Gutiérrez anunció un paquete de diez medidas para contener la expansión del virus luego de que se duplicaran los casos en once días, aunque no tiene previsto retroceder de la fase 4. El freno a la flexibilización recae por el momento en los encuentros sociales de hasta diez personas y retrasa la habilitación de actividades en ferias y centros de compras.

En Chaco, Capitanich anunció un esquema de férreas restricciones hasta el domingo en la capital y en tres localidades del departamento de San Fernando, el único donde se mantiene la circulación viral. Chaco registra 1326 casos y 72 muertos, y es la tercera provincia más afectada por la pandemia. En Mendoza, en tanto, el gobierno de Rodolfo Suárez analizar volver a autorizar salidas según número de DNI y dejar sin efecto el permiso para reuniones en casas particulares luego de que una fiesta en la localidad de Maipú desencadenara un rebrote de diez contagiados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *