Dos camiones cargados con materiales llegaron a Lavalle para asistir a los damnificados de la última tormenta

Paralelamente, la Provincia acompaña al Municipio en el relevamiento en profundidad de los daños ocasionados por el severo fenómeno meteorológico que afectó a varios distritos del departamento del Norte mendocino.

El jefe de gabinete del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Daniel Di Giuseppe; el subsecretario de Desarrollo Social, Alejandro Verón, y el responsable de la Dirección General Metropolitana Norte de ese ministerio, Gabriel Mengual, se reunieron hoy con el intendente de Lavalle, Roberto Righi, y el equipo municipal que trabaja para asistir a los vecinos afectados por la tormenta que azotó ayer al departamento.

Los funcionarios definieron un conjunto de medidas urgentes para dar solución a la rotura de viviendas e interrupción de los servicios y brindar contención sanitaria a los damnificados. Al mismo tiempo, resolvieron continuar trabajando en un plan de asistencia a mediano plazo, puesto que el fenómeno climático produjo la pérdida de gran parte de la producción agrícola, principal fuente de ingreso de las familias de la zona.

“La tormenta produjo caída de árboles y del tendido eléctrico y la voladura de techos. Avanzamos con el intendente en un plan de asistencia que tendrá  distintas etapas. Para la primera, que se centrará en la reparación de las casas donde se han volado de manera completa los techos, la Provincia ha dispuesto la entrega de dos camiones con materiales que ya están en el departamento”, explicó el subsecretario de Desarrollo Social.

Por su parte, el responsable del sistema sanitario de los departamentos del Norte de la provincia, Gabriel Mengual, resaltó que el trabajo coordinado con el Municipio, el Servicio Coordinado de Emergencia y los centros asistenciales de la región permitió enfrentar la inclemencia atendiendo la salud de los vecinos y garantizando la continuidad de la prestación del servicio de salud.

“Pusimos rápidamente en marcha el plan de contingencias que tiene preparado el Ministerio de Salud para este tipo de situaciones. Las guardias de Costa de Araujo y el Hospital Domingo Sícoli se prepararon para recibir a los heridos. Desde la noche se puso en marcha el suministro eléctrico con grupos electrógenos, lo cual permitió el funcionamiento al ciento por ciento de la guardia de emergencia y urgencia, y también la conservación de las vacunas”, dijo el funcionario.

Amengual informó que  la campaña de vacunación en Lavalle continuará a partir del lunes y que quienes tenían turnos asignados en esta fecha podrán concurrir de manera espontánea la próxima semana en los horarios habituales de los centros de vacunación.    

Pasada la emergencia, el área sanitaria de la Provincia contabilizó la atención de aproximadamente 15 pacientes con heridas leves y cuadros de estrés y lamentó el fallecimiento de un vecino de la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.