Economía convocó a referentes de grandes superficies comerciales

Martín Kerchner, titular de la cartera, dio a conocer las medidas implementadas por el Ejecutivo provincial para reducir el impacto de la competencia con Chile en el sector.

Atendiendo a la realidad del sector comercial mendocino, a raíz del efecto producido por las compras en Chile, el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, a través de Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), reunió a los principales referentes de grandes superficies comerciales de la provincia.

Del encuentro participaron, entre otros, altos cargos de Walmart, Chango Mas, Falabella, Garbarino, Carrefour, La Barraca Mall , Mendoza Plaza Shooping y CENCOSUD,  quienes fueron recibidos por el ministro Kerchner, Guillermo Cruz, titular de la Subsecretaría de Industria y Comercio, y Daniel Dimartino, Gerente General del IDC.

“Desde nuestra cartera hemos elaborado un programa de apoyo al comercio que apunta a la mejora de la competitividad del sector. Uno de ellos tiene que ver con las herramientas que hemos puesto a disposición del comercio local a través del IDC”, remarcó Guillermo Cruz a modo de apertura del encuentro.

El funcionario hizo hincapié en los distintos proyectos que están en marcha desde el Instituto de Desarrollo Comercial y cómo ha cambiado su rumbo a partir de esta nueva gestión: “Hoy por hoy el comerciante que llegue al IDC contará con una batería de herramientas muy útiles para su crecimiento y desarrollo. Uno de ellos tiene que ver con el programa de mejora continua “Sello Comercio Responsable” donde el comerciante debe cumplir con 6 ejes fundamentales para obtener dicha distinción”.

Sobre este tema Cruz comentó que al momento son cerca de 30 las empresas oriundas del gran Mendoza y el sur provincial que forman parte del proyecto cuyo objetivo es contar con empresas más comprometidas con el cliente, el empleado y el medio ambiente a la hora de un uso responsable de los recursos.

Por otro lado, el titular de Industria y Comercio hizo hincapié en el Diplomado en Dirección de Establecimientos Comerciales” también organizado por el IDC, en conjunto con profesionales de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) y el Instituto Tecnológico Universitario (ITU): “Con esta herramienta nos centramos a contar con dueños y gerentes de empresas más y mejor formados a la hora de administrar sus comercios. Entendemos que una buena administración repercute directamente en las ganancias del comerciante”.

“A través del trabajo de relevamiento de necesidades del comercio, que está llevando a cabo el IDC, hemos obtenido información sumamente valiosa. Observamos que el financiamiento es uno de los principales requerimientos y es por ello que avanzamos en la firma de un convenio con el Banco de la Nación para poner a disposición una nueva línea de crédito destinado a capital de trabajo a tasa subsidiada. Lo haremos a través del Fondo para la Transformación y el Crecimiento y será, a diferencia del resto de las líneas, de fácil acceso”, remarcó Cruz.

Por último, el funcionario hizo referencia a la reducción de alícuotas en los Ingresos Brutos a 117 actividades que se sumarán, en 2018, a las 107 beneficiadas durante este año: “A los 18 mil contribuyentes alcanzados por este beneficio durante 2017 se sumarán unos 60 mil más en 2018. Los rubros que se sumen a esta reducción impositiva representan el 36 % de las actividades que se están llevando a cabo en la provincia. En 2019, a raíz de un gran esfuerzo que está haciendo la provincia, se sumarán más”.

En este sentido, Martín Kerchner resaltó: “Entendemos que estas medidas son sólo una parte de todo lo que se debe hacer para mejorar las condiciones del sector comercial en Mendoza. Hoy son varias las medidas que hemos puesto a disposición para palear el efecto que están produciendo en el comercio las compras en el vecino país”.

Kerchner añadió: “Otro de los problemas que observamos fue el tema de los alquileres. Trabajamos junto a autoridades de Hacienda y de ATM para brindar una reducción porcentual a los sellos para alquileres en Mendoza. Por otro lado, el funcionario aprovechó para brindar detalles sobre el envío del proyecto de ley a la Legislatura provincial del bono fiscal de fomento al trabajo para la creación de miles de empleos en las 32.000 pymes aptas para postular en esta provincia.

Daniel Dimartino, Gerente General del IDC remarcó: “Hoy contamos con la presencia de la mayoría de los referentes de grandes superficies comerciales en la provincia. Desde el IDC venimos trabajando intensamente brindar más y mejores herramientas al sector comercial. Esta reunión muestra a las claras que tanto el sector público como el privado están comprometidos en buscar alternativas para reducir el impacto en el comercio mendocino. Desde ambas partes entendemos que falta mucho trabajo por delante pero que este es el camino.

Compras en cuotas

El presidente de la Federación Económica de Mendoza (FEM), Adolfo Trípodi, estuvo presente en el encuentro e hizo hincapié en la continuidad del programa de 12 cuotas sin interés para ciudades de frontera: “Es muy importante para el sector avanzar en el compromiso del gobierno provincial en lograr la continuidad del programa”.

A su vez, Andrés Zavattieri, gerente del Mendoza Plaza Shooping, destacó: “Está muy bueno el programa para que la gente pueda comprar en 12 cuotas. Pero sería muy bueno intentar implementar un “AHORA 6” ya que mucho mendocinos no quieren adquirir deudas a mediano plazo. Esta alternativa podría incrementar las ventas en nuestros comercios”.

Respecto a la línea de financiamiento nº 700 del Nación, subsidiada por el FTyC, Zavattieri remarcó: “Es muy bueno poder contar con una línea de financiamiento que venga a dar soluciones concretas como lo puede ser un cambio de temporada. No se contaba con esta posibilidad hasta el momento. Sin embargo, para muchos de nuestros comerciantes, este monto (500 mil), n son suficientes ya que en muchos casos un recambio de temporada supera ampliamente el millón de pesos”.

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