Economía financia la producción de tomate y pimiento en General Alvear

Se trata de un crédito de 3 millones de pesos, a través de Mendoza Fiduciaria, destinado a solventar gastos de capital de trabajo en la firma Don Antonio SRL y garantizar el sustento de 40 familias que dependen de ella.

El Ministerio de Economía y Energía, a través de Mendoza Fiduciaria, firmó un convenio de mutuo acuerdo con la Municipalidad de General Alvear y Don Antonio SRL, para financiar la producción de tomate y pimiento en la comuna sureña.

“Es un crédito destinado a capital de trabajo, con condiciones flexibles, que permitirá el desarrollo de esta industria a través de la compra de insumos y materia prima. Con este financiamiento estamos logrando que la actividad primaria como la industrial sigan funcionando a pesar de la situación generada por la pandemia”, remarcó Alejandro Zlotolow, subsecretario de Industria y Comercio.

Carlos Ponce, secretario de Desarrollo Económico del Municipio, destacó: “Hemos logrado proceder con un fideicomiso de tomate que es un crédito que ellos (Don Antonio SRL) obtienen a través de Mendoza Fiduciaria con el beneficio de la coparticipación de nuestro Municipio en garantía, siendo esto un alivio para el empresario en cuanto a trámites”.

Según el funcionario municipal, el financiamiento es muy oportuno, ya que se va a devolver dentro del mismo año (octubre y diciembre) a una tasa de 20%, y se pone como garantía la mercadería que la empresa produce (envases de tomate enlatados de 8 kg, tomates en botella entre otros). A medida que la firma va haciendo la devolución del crédito, se va liberando la mercadería para que se pueda comercializar.

“Vale resaltar el esfuerzo del intendente por haber gestionado y logrado una tasa del 20% con todo lo que ello representa en la actualidad. Hoy este crédito viene a sumar un poco a la economía local”, concluyó Ponce.

La empresa, según resaltan desde la Comuna alvearense, es una de las que mejor se complementa con el Municipio, ya que los productores de tomate locales, quienes forman parte del programa de entrega de plantines que el Municipio lleva adelante, son los principales proveedores de la firma, por lo que se logra una sinergia importante.

Por su parte, Juan Gallardo, titular de la empresa, comentó que este recurso económico era muy necesario, ya que en principio lo iban a obtener a través del Banco Nación pero se cayó y entonces desde el Municipio se hicieron las gestiones necesarias para poder obtenerlo a través de Mendoza Fiduciaria.

El empresario comentó que cuenta con un plan de producción y venta que necesitaba de este impulso económico para complementar el flujo de fondos y alcanzar así los objetivos planteados a comienzo de año. La firma cuenta con 40 empleados, por lo que sus autoridades entienden que se debe hacer un esfuerzo para mantener la mano de obra generando nuevos espacios de venta y captando nuevos clientes.

Trabajo en el marco de la pandemia

Por otro lado, el titular de Industria y Comercio hizo hincapié en los protocolos sanitarios implementados en la actividad agrícola e industrial durante la cuarentena: “Estamos muy contentos por el trabajo realizado no solo por el Gobierno de la provincia sino además por los productores, industriales, transportistas y muchos otros actores más que permitieron seguir realizando las actividades sin contar con un solo caso de coronavirus”.

Durante el encuentro con el intendente Walther Marcolini, el subsecretario de Industria y Comercio estuvo acompañado por Emilio Aguiló, titular de la Dirección de Emprendedores de la provincia. En ese marco, el funcionario comentó: “Nuestra presencia tiene que ver con conocer de cerca en qué situación se encuentran los emprendimientos que se desarrollan en la comuna y qué acciones se tienen pensadas desde el Municipio para ver qué aportar”.

Consultado Aguiló sobre las herramientas con las que cuenta la Provincia para el ecosistema emprendedor, resaltó que este año se retomarán líneas de financiamiento y, por otro lado, el fortalecimiento de las incubadoras de empresas a través de su profesionalización.

En este sentido, Aguiló añadió: “Es el primer punto de acceso que tiene los emprendedores a la hora de tener una idea e intentar llevarla a la realidad. Tenemos como desafío poder dotar de herramientas y de asesoramiento a los emprendedores de acuerdo con su ubicación geográfica o con la especialización de cada proyecto. Hoy tuvimos la posibilidad de visitar las instalaciones de la Bioplanta Ugacoop, observando sus desarrollos, que son muy prometedores”.

Por último, Zlotolow hizo hincapié en que el Gobernador hará importantes anuncios vinculados a la ciencia y la tecnología: “Es un sector que viene creciendo a pesar de la pandemia. Muchas pymes mendocinas vieron una posibilidad de desarrollo, como por ejemplo la creación de plataformas de venta on-line, plataformas solidarias o de ventas anticipadas. Todos estos emprendimientos fueron creados y desarrollados por mendocinos y es por ello que han sido impulsados desde el Gobierno de Mendoza”.

GALERIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *