Economía participó en el lanzamiento de la Red San Carlos Produce

Se trata de un acuerdo entre el Municipio de San Carlos y la Unión Comercial de San Lorenzo, en Santa Fe, que permitirá enviar productos de 16 emprendimientos sancarlinos de forma directa y sin intermediarios para su comercialización.

El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Dirección de Cooperativas y del Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), fue parte del acto oficial que puso en marcha la Red San Carlos Produce. Se trata de un acuerdo entre el municipio del Valle de Uco y la Unión Comercial de San Lorenzo, en Santa Fe, para comercializar productos sancarlinos de forma directa y sin intermediarios.  

En el marco del encuentro, Daniel Dimartino, director provincial de Cooperativas, remarcó: “Me parece que este debe ser el primer eslabón de muchos más en los departamentos que se dedican a la producción. Creo que esta iniciativa, que brindará la posibilidad a productores de la comuna contar con sus productos en una vidriera tan importante como lo es la provincia de San Fe, tiene que ser un ejemplo a seguir por el resto de los departamentos”.  

Javier Gantuz, presidente de la Cámara de Franquicias de Mendoza, asistió en representación del IDC. En este marco, añadió: “Esta es una muy buena oportunidad que tienen los productores de San Carlos para llegar con sus productos a una plaza tan importante. Hay que destacar el trabajo realizado por la Municipalidad al momento nuclear a los productores y a la Federación Económica de Mendoza por impulsar la creación de este puente comercial tan importante. Este debe ser el puntapié para que el resto de las comunas mendocinas puedan posicionar los productos de cada región, seduciendo nuevos mercados y potenciando el posicionamiento no solo dentro de la provincia sino a nivel nacional”.  

Alfredo Cecchi, presidente de la FEM, celebró el trabajo conjunto entre los municipios de San Lorenzo y San Carlos: “Estamos celebrando la articulación público-privada para favorecer el desarrollo de las empresas nuevas y consolidar las ya instaladas. El acuerdo marco de cooperación permitirá implementar acciones tendientes a diseñar y ejecutar programas de capacitación, asistencia financiera y técnica, gestión institucional con otros organismos para beneficio de ambas instituciones, en especial a las pymes y productores locales”.  

Por su parte, Rolando Scanio, intendente de la Municipalidad de San Carlos, remarcó: “San Carlos tiene una gran variedad de cultivos, producto de su buen suelo, su buena tierra y calidad de agua y, sumado a ello, el esmero que ponen nuestros productores. Pero a pesar de ello, no se contaba con una buena comercialización y el producto final quedaba a un costo muy bajo. Es allí donde empezamos a trabajar bajo una línea que llamamos San Carlos Produce, donde el pequeño y mediano productor encontrará un mejor mercado”.  

El intendente comunal explicó que el primer paso tuvo que ver con nuclear a los productores para comenzar a explicar los detalles del proyecto que se había elaborado desde el Municipio. A partir de allí se avanzó en coordinar diversas articulaciones con entidades como el INTA, la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), la FEM y otros municipios, como lo es en el caso de San Lorenzo en Santa Fe, y con el de Hurlingham, donde también se pretende llegar de forma directa con productos mendocinos en el corto plazo.  

Empresas participantes    

Entre los emprendimientos sancarlinos que podrán enviar sus productos a Santa Fe se encuentran:  

  • Cooperativa Los Uqueños.  
  • Mardegan.  
  • Comercializadora ENA Logística Comunitaria.  
  • Azafrán Mendoza. 
  • Espezatio.  
  • BioCuyo. 
  • Nueces de Uco.  
  • Familia Furlán.  
  • Vinos de Parcela.  
  • Il Giusto.  
  • Armando Castillo.  
  • Cooperadora INTA Producción Semillas.  
  • Agua Di Marco.  
  • Solvencia.  
  • Domados.  
  • Cooperativa La Cañada.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *