Economía reunió a los actores de la comercialización de carne en Mendoza

Fue para trabajar cómo se implementará en la provincia la Resolución 4/2021 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, que regula las salidas de carnes de los establecimientos de todo el país con destino a comercio minorista. Detalles.  

En abril de 2021, los entonces ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, Trabajo Empleo y Seguridad Social, y Desarrollo Productivo impulsaron la Resolución 4/2021, que regula las salidas de carnes de los establecimientos de todo el país con destino a comercio minorista.  

La medida establece que las salidas de carnes de los establecimientos solo podrán hacerse en unidades resultantes del fraccionamiento de las medias reses en trozos cuyos pesos individuales no superen 32 kg.  

Ante esta situación, autoridades de la cartera económica local reunieron a todos los actores vinculados a la comercialización y control de carne en Mendoza. En el encuentro participaron tanto la Cámara de Mataderos y Frigoríficos como del gremio de los trabajadores de la carne. Por parte de Economía y Energía participaron el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo; Damián Carbó, director de Ganadería de la provincia, y el Senasa Regional Cuyo.  

“Hace dos semanas mantuvimos el primer encuentro y hoy llevamos a cabo una segunda instancia de trabajo, donde principalmente los referentes de mataderos y frigoríficos nos manifestaron las dificultades que iban a tener para implementar la resolución”, comentó Carbó tras la reunión.  

El titular de Ganadería amplió: “Nos trajeron como propuesta la implementación de la descarga mecánica de la carne. Mendoza se caracteriza no por vender por media res sino por cuarto que estaría superando lo que establece la normativa impulsada desde el Ejecutivo Nacional” (más de 32 kilos).  

El espacio permitió a los referentes del sector exponer sus posturas respecto de la implementación de la normativa y se llegó a un acuerdo que tiene que ver con que, si los establecimientos son habilitados por la provincia como ciclo 2, que tienen garantizada la descarga mecánica, se podrá continuar comercializando en cuartos desde los mataderos como lo vienen haciendo tradicionalmente en Mendoza. Ahora bien, en aquellos lugares donde no se cuenta con los elementos necesarios para implementar una descarga mecánica, el desposte se realizará en los frigoríficos mataderos y los cortes saldrán trozados con el destino a carnicerías de barrio de menor escala.  

“Nos queda un trabajo muy importante por parte de la provincia y que tiene que ver con salir a recorrer cada uno de estos lugares donde se comercializan productos cárnicos para ver si están en condiciones de ser habilitados como ciclo 2 para garantizar la descarga por medios mecánicos”, remarcó el funcionario.  

“Aquí estamos trabajando de manera conjunta entre Nación y Provincia. Aquí lo que estamos consensuando el pedir los mismos requerimientos a la hora de realizar habilitaciones y dar los tiempos necesarios para la adecuación de los actores a esta nueva normativa. Fue una reunión muy fructífera donde hemos llegado a buen puerto”, destacó.  

Cuidar al trabajador  

El principal objetivo de esta medida tiene que ver con cuidar al trabajador al momento de descargar una media res. Según detalló el titular de Ganadería en Mendoza, anteriormente la descarga implicaba que el trabajador debía cargar más de 90 kilos sobre sus espaldas.  

“Mendoza ya venía organizada en este aspecto. Es que se viene comercializando de a cuartos y esto permitió reducir el peso de 90 a unos 40 kilos aproximadamente”, añadió Carbó y cerró: “Lo más importante es que desde el sector comercializador están a disposición para cumplir con lo que establece la norma. Será un trabajo muy importante el que se pondrá en marcha a partir de ahora y demandará un tiempo que todos logren adecuarse a la norma”.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *