Ecoparque expuso en el Primer Congreso Internacional de Derecho Animal de Bolivia

El objetivo fue acercar la transformación del ex Zoológico de Mendoza al actual paseo ecológico, que se encuentra en etapa de reconversión. También se detalló el intenso trabajo que se desarrolla en materia de bienestar animal, los diversos programas de derivaciones, el manejo sanitario y el proyecto ejecutivo de reconversión, entre otras cosas.

La doctora Denis Pizzolatto, miembro de la Comisión de Derecho Animal del Colegio de Abogados de la Provincia de Mendoza y representante ante el Consejo Consultivo del Ecoparque Mendoza, expuso en el Primer Congreso Internacional de Derecho Animal, donde presentó el nuevo paradigma del Ecoparque Mendoza.

El Primer Congreso Internacional de Derecho Animal fue organizado por la Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia) y la organización sin fines de lucro Amor Por Los Animales de Bolivia (APLAB). Especialistas y defensores de los derechos de los animales a nivel internacional expusieron sobre diversos temas de derecho animal, tanto desde la óptica académica como judicial y práctica.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, declaró: “Este es un ejemplo más en el que el caso del Ecoparque Mendoza es buscado como modelo a la hora de plantear cómo reconvertir un zoológico, teniendo en cuenta la ética y la ciencia de este siglo. La Comisión de Derecho Animal, que nos acompaña desde hace dos años en el Consejo Consultivo del Ecoparque, expuso en este evento internacional con el objeto de dar a conocer los detalles de la reconversión del zoológico en el Ecoparque Mendoza, un espacio que prioriza el bienestar animal por sobre los antiguos paradigmas, que solo veían al animal como objeto de entretenimiento”.

Denis Pizzolatto, quien junto con Miriam Ferreyra representa a la Comisión de Derecho del Animal ante el Consejo Consultivo del Ecoparque Mendoza, expuso sobre las problemáticas de los zoológicos y el nuevo paradigma propuesto por el Ecoparque Mendoza.

Pizzolatto explicó la ley, sus principios y objetivos, además del programa de adopción responsable de animales de corral y la derivación de animales silvestres a Santuarios: “Durante la disertación expuse sobre la diferencia entre zoológicos y el modelo del Ecoparque. Hice hincapié en que los zoológicos ya quedaron obsoletos, por vulnerar los derechos fundamentales de los animales, y en que la educación y el entretenimiento ya no pueden ir de la mano del cautiverio y sufrimiento animal”.

Además, sostuvo que la experiencia durante el congreso fue muy enriquecedora y detalló: “Pude compartir la transformación de nuestro ex zoológico en un Ecoparque, no solamente con colegas de mi país sino también con colegas y oyentes de otros países, como Uruguay, Chile , Colombia, Ecuador, México, Bolivia y España. La charla tuvo muy buena recepción, las personas ya no aceptan a los zoológicos como los conocíamos”.

También agregó: “Claramente, hay una gran apertura en lo que respecta al sufrimiento animal y los derechos que los zoológicos vulneran, por eso espero que con este aporte que realizamos se pueda ayudar a otros países a reconvertir sus zoológicos. Es muy importante resaltar que la educación se puede realizar de otra manera, de otra forma que no implique el cautiverio, ya que esa condición no es educativa en ningún aspecto, porque el animal no puede ni siquiera mostrar un comportamiento acorde a la especie. Ecoparque Mendoza, a través de la ley y el proyecto, tiene como objetivo educar partiendo de la noción del animal como un ser sintiente, con dimensiones sociales y psíquicas complejas y muy ricas”.

Por su parte, la directora del Ecoparque, Mariana Caram, expresó: “Este congreso es un gran indicador de que la conciencia en lo que respecta al cuidado de los animales y la naturaleza está creciendo de manera sostenida. La invitación de organizaciones de otros países latinoamericanos a exponer nuestro modelo de trabajo nos alienta para seguir avanzando y demostrar que no solo es posible, sino necesario, migrar a nuevos modelos de relación con la naturaleza. El gran apoyo de la juventud en este sentido es un aliciente esperanzador”.

GALERIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *