El gobierno ecuatoriano confirmó su “retiro definitivo” de la Unasur. Además, pedirá la devolución del edificio en el que funciona el organismo, en Quito, y removerá la estatua de su primer secretario general, Néstor Kirchner. “Hemos decidido suspender la aplicación del Tratado Constitutivo. Eso significa que dejaremos de participar en las actividades. No consignaremos más aportes a su presupuesto”, explicó el presidente Lenín Moreno, a la vez que recordó que “desde hace un año, la mitad de los Estados miembro no participan ni contribuyen”.

Video insertado

Lenín Moreno

@Lenin

Estimados compatriotas, por caprichos de algunos mandatarios irresponsables, @unasur se transformó en una plataforma política que destruyó el sueño de integración que nos vendieron. Por eso, hemos iniciado los procedimientos internos para salir oficialmente del Tratado de UNASUR.

8.868 personas están hablando de esto

Además, manifestó que sacarán la estatua de Kirchner instalada en el lugar. “No representa los valores y la ética de nuestros pueblos. Sudamérica tiene una pléyade de héroes y próceres que sí nos representan”, dijo. De esta manera, Ecuador se suma a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, que ya habían salido de la Unasur.