Educación en contexto de encierro: se desarrollan los talleres socioeducativos de verano


Con el fin de acompañar las trayectorias escolares de los estudiantes privados de la libertad, el gobierno escolar brinda talleres de esparcimiento físico, mental y educativo en diferentes penales y unidades penitenciarias.

En las vacaciones de verano, desde la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos desarrolla los Talleres de Verano socio-educativos destinados a estudiantes en contexto de encierro.

Las actividades propuestas, que comenzaron el 3 de enero y continuarán hasta el 11 de febrero, tienen como objetivo generar momentos de esparcimiento físico y mental para los estudiantes ya que en esta etapa no tienen actividad educativa.

Los estudiantes cuentan con espacios para desarrollar capacidades a través de la alfabetización, producción audiovisual, pintura, folclore, teatro, danza, gimnasia, expresión corporal y este año se agregó formación en informática.

El coordinador de Educación en Contextos de Encierro, Erico Arias, explicó que se desarrollarán 36 talleres semanales y que el presupuesto contempla la entrega de materiales para los estudiantes para optimizar la propuesta socio educativa.

“Trabajamos junto al Servicio Penitenciario Provincial y Federal, la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil y el Centro de Adolescentes con medidas alternativas. Es importante destacar que los talleres culturales están a cargo de artistas mendocinos a partir  de un convenio con la Asociación de Artistas Argentinos. Se continúa con la alfabetización y este año agregamos educación informática”, expresó Erico Arias.

“Es importante seguir acompañando a los estudiantes durante el receso escolar con actividades de esparcimiento para conservar los climas en los complejos y unidades penales sobre todo en esta etapa de crisis sanitaria donde se respetan y se aplican los protocolos sanitarios. Lo importante es no dejar nunca de formar a los estudiantes”, explicó Arias.

Complejos y Unidades donde se desarrollan los talleres

· Complejo Penitenciario N° I Boulogne Sur Mer; Complejo Penitenciario N° II San Felipe; Complejo Penitenciario N° III Almafuerte; Complejo Penitenciario N° IV San Rafael; Complejo Penitenciario Almafuerte II; Unidad Penal N° IV Jóvenes y Adultos; Unidad Penal N° X El Cerrito; Unidad Penal N° XIV Régimen de Autodisciplina; Alcaidía N° V Régimen Abierto de Mujeres; Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil (D.R.P.J.); CAME Centro de Adolescentes con Medidas Excepcionales; Complejo Penitenciario Federal N° VI Luján de Cuyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *