Educación Inicial y la Dirección de Acompañamiento Escolar (DAE) trabajan en conjunto

Los equipos de ambas dependencias educativaas se reunieron para generar acuerdos y establecer pautas de trabajo que permitan acompañar de manera más efectiva a los niños y niñas del Nivel Inicial durante el ciclo lectivo 2024.

La directora de Educación Inicial, Adriana Rubio; el subdirector, Marcelo García; parte del equipo técnico la DEI, las profesoras Claudia Gantus y  Verónica Adreucetti, junto a los profesionales de la Dirección de Acompañamiento Escolar (DAE, ex DOAITE), su director, Miguel Conocente, y la subdirectora, Claudia Dumé, se reunieron para diseñar estrategias de prevención y acompañamiento destinado a  equipos directivos, docentes, niños y niñas y familias de Nivel Inicial.

Durante el encuentro, Miguel Conocente sostuvo que “una  tarea fundamental de  la DAE es llevar a cabo durante el ciclo lectivo 2024, no solo en Nivel Inicial, la conformación de las redes de protección de derechos en las que intervienen diferentes actores del sistema educativo para optimizar la trayectoria, desarrollo y el crecimiento  de los  niños y niñas “.

Dumé, por su parte, expresó que “el objetivo es brindar el acompañamiento a todas las trayectorias escolares de niveles Inicial y  Primario desde la mirada de la salud mental, lo que implica una tarea interdisciplinaria y posicionada en el paradigma de derecho”.

“En Nivel Inicial, los abordajes son fundamentalmente preventivos, y es prioritario el trabajo con las familias en talleres sobre diferentes  temáticas y también con los docentes. La tarea de la prevención en estas trayectorias se realiza con los adultos, que son quienes cumplen un rol importante en el desarrollo de los niños y de las niñas”, concluyó la subdirectora de la DAE.

En tanto, la responsable de Nivel Inicial, Adriana Rubio, destacó la importancia “del trabajo que realiza la DAE en los distintos departamentos de Mendoza, formando una red de acompañamiento interdisciplinario desde la primera infancia, y que abarca todo el sistema educativo formal. De esta manera, se brinda una atención integral a los niños y niñas que se encuentran dentro del sistema educativo”.

Finalmente, Gantus y Andreucetti manifestaron que “estos  encuentros permiten articular diferentes acciones en relación al ciclo lectivo 2024; establecer acuerdos y pautas de trabajo en forma conjunta, diseñar propuestas estimuladas por la innovación y el impacto del aprendizaje profundo; y generar estrategias interdisciplinarias e interinstitucionales para abordar la enseñanza. También, garantizar una educación inclusiva que permita responder a esa diversidad presente en nuestras instituciones, celebrando las diferentes necesidades, inquietudes y talentos que traen las infancias que nos son encomendadas”.

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