“El abrazo de Messi”, por Juan Pablo Inzirillo

El viernes 16 de diciembre, a las 20.30, se inaugura la muestra El abrazo de Messi, en el Espacio B del Museo Carlos Alonso. La entrada es libre y gratuita.

El abrazo de Messi concentra una serie de pinturas, objetos, intervenciones, piezas audiovisuales y performáticas. Nace con una pintura en la que aparecen dos Batman, un elemento clásico de la obra de Inzirillo, uno con la camiseta del Barcelona y otro con la de la selección argentina, abrazados.

Toma de la cultura futbolística argentina un hecho social y lo utiliza como metáfora. Así, Ídolos del póster, legado familiar, el fútbol y el barrio como constructores de una personalidad y de una pertenencia, son algunos de los elementos que toma para el desarrollo de esta serie.

“El eje argumental de la curaduría gira en torno a la simultaneidad y las tensiones que la propia obra de Juan Pablo Inzirillo propone. Cada uno de los tres pisos del museo tendrá un título y argumento propio, pero a la vez todo estará vinculado con El abrazo de Messi. Así lo define el equipo curatorial conformado por Marcela Furlani y Egar Murillo.

Se trata de un abordaje que explora relaciones entre las obras y cómo estas afectan al espectador. La mirada que pensamos está atravesada por el conflicto que Juan Pablo observa y reformula en la idea de reconciliación.

En el transcurso de esta muestra se realizarán una serie de actividades especiales. Entre ellas, la presentación de un libro, conversatorios integrados por el artista, el equipo curatorial, referentes del fútbol femenino, profesionales de la salud mental y legisladores; visitas guiadas por el artista y un sunset con música y degustación de vinos.

Programación

16/12: inauguración: Espacio A Alonso 11 Ilustrador y Espacio B, El abrazo de Messi.

20/12: conversatorio Juan Pablo lnzirillo, Marcela Furlani y Egar Murillo

13/01: visitas guiadas a cargo del artista y equipo curatorial, sunset y DJ, a las 20.

20/01, a las 20: visitas guiadas a cargo del artista y equipo curatorial.

27/01, a las 20: visitas guiadas a cargo del artista +Vino+ Ágape + Banda

10/02, a las 20: charla Acerca del ídolo, de Roberto González, Claudio Pilot y Nadya Labayen.

23/02, a las 20: sobre género y fútbol. Disertan: Giuliana Díaz, diputada Provincial y Presidenta de la Liga de Fútbol Femenino de Mendoza, y Amadeo lnzirillo, periodista y escritor.

3/02, a las 20: cierre de la muestra y presentación del libro. Charla sobre producción de Juan P. lnzirillo-Javier Espósito.

12/03. Finalización de la muestra.

Juan Pablo Inzirillo

Nació en Mendoza en 1986. Participó y recibió distinciones en diferentes salones locales y nacionales, como el Salón Vendimia, Premios Itaú, CFI, entre otros.

Participó en arteBA y resultó el artista joven más vendido. Obtuvo la beca About change, otorgada por el Banco Mundial y viajó a Nueva York, París y Washington. Participó en el Calendario Arte Argentino Contemporáneo, de Civale+Bassi Ediciones.

Expuso individualmente en galerías de Buenos Aires, como Wunsch, Aldo de Sousa, Hotel Sheraton, entre otras.

Desde el 2008 trabaja como artista visual. Su cuerpo de obra está formado, principalmente, por pinturas de gran escala.

Entre el año 2008 al 2016 trabajó y vivió en Buenos Aires. Algunos eventos a destacar en los que comienzó a desarrollarse como artista son: en 2009 participó por primera vez en ArteBA, con Masottatorres, y unos meses más tarde realizó su primera exposición individual en la galería. Ese mismo año integró el Proyecto Murales Efímeros junto a Adrian Mazzieri y Juan Castillo.

En 2010 obtuvo la Beca About Change, otorgada por el Banco Mundial y en el mismo año presentó la muestra Trash líquido como Susy Combustión, en el Centro Cultural Recoleta.

En 2015 adquirió la Beca completa PAC, realizada en Buenos Aires. Entre 2016 y 2020 fue seleccionado en el Premio Itaú a las Artes Visuales y en los Salones Vendimia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *