El arte religioso se muestra en Las Heras

Por primera vez, la Parroquia San Miguel Arcángel expone imaginería y objetos que hacen a su larga historia. Inaugura mañana miércoles, a las 19, en ese espacio católico ubicado frente a la plaza Marcos Burgos. Se podrá visitar durante toda la Semana Santa.
La Parroquia San Miguel Arcángel de Las Heras abrirá sus puertas esta Semana Santa para un hecho inédito. Es que ofrecerá a su comunidad y a los visitantes una muestra de arte religioso para exponer por primera vez sus históricos objetos, así como esculturas y reliquias de siglo pasado.

Se trata de imágenes que forman parte del patrimonio cultural y religioso del antiguo templo de San Miguel Arcángel, y para esta exposición -que inaugura mañana miércoles a las 19- colabora con otras obras la Capilla Histórica El Plumerillo y la Parroquia de Fátima de El Algarrobal. El lugar de exhibición es la Parroquia San Miguel Arcángel, ubicada en San Miguel al 1580, frente a la plaza Marcos Burgos del departamento lasherino.

“Una obra en madera de la Virgen de Guadalupe que pertenece a la parroquia de El Algarrobal y una imagen de la Virgen del Carmen de la Capilla El Plumerillo, también se expondrán junto a los objetos de nuestra parroquia”, detalla Cristina Lucero, responsable de la muestra “Imaginería y objetos religiosos” en San Miguel Arcángel, patrono del departamento, organizada por la Municipalidad de Las Heras. Tras su inauguración mañana, las visitas serán del jueves al domingo, de 9.30 a 12.30 y de 17 a 21, en la Parroquia, con acceso libre y gratuito.

Cristina Lucero será la encargada de ofrecer las visitas guiadas de esta original muestra que también formará parte del Tour Religioso que –del Jueves Santo al sábado- saldrá desde Garibaldi y San Martín de Ciudad y recorrerá diferentes sitios patrimoniales religiosos de Las Heras. Las salidas serán a las 10 y a las 16.30, y se solicita inscripción vía whatsapp al 2615692387.

Lucero destacó que algunas obras expuestas “datan del siglo XVIII, fueron traídas desde talleres de arte de Valencia, España”. Y detalla, por ejemplo, las obras del antiguo altar mayor de lo que fuera el templo de San Miguel Arcángel. Otras imágenes, como las de las vírgenes, también fueron aportadas por artistas europeos en el siglo XIX, según cuenta Lucero sobre esta exposición comprendida por unas 15 piezas patrimoniales.

El antiguo campanario de bronce de lo que hoy es la parroquia también será exhibido. En 1932 se colocó la piedra basal ubicada en el altar mayor, que se restauró y los visitantes a la muestra podrán apreciarla; así como lápidas y otros objetos antiguos religiosos utilizados en las ceremonias litúrgicas de siglos pasados, realizados de manera artesanal y con una significativa función sacra. Se apreciarán a su vez desde manteles de altar y leccionarios litúrgicos hasta utensilios elaborados en metal.

“Comprender la sacralidad de las imágenes y de los objetos religiosos nos permite aprender, resignificar y valorar los contenidos simbólicos de los mismos, enriqueciéndonos de esta manera como fieles creyentes de nuestra fe”, reza el texto curatorial de “Imaginería y objetos religiosos”.

El recorrido de la muestra iniciará con piezas escultóricas que representan a la Virgen, Arcángeles y Santos; esta especialidad del arte de la escultura es conocida como imaginería. “Comprender lo que esas imágenes simbolizan, desde el análisis iconográfico, nos enseña y nos acerca a los misterios de Dios”, sostiene por su parte Laura Gómez Condeno, curadora de esta muestra que no es más que un pequeño acercamiento a la riqueza histórica y patrimonial que posee el departamento de Las Heras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *