El asesinato del policía en La Matanza: el principal acusado es menor de edad

CRIMEN Y JUSTICIA

Nazareno Benjamín Zucarelli, agente de la fuerza especial UTOI, recibió tres disparos, según reveló el informe preliminar de la autopsia. El expediente cambió de fiscal

6 de Julio de 2022

Nazareno Benjamín Zucarelli en uniformeNazareno Benjamín Zucarelli en uniforme

Fueron tres disparon los que mataron a Nazareno Benjamín Zucarelli, el oficial de 23 años que pertenecía a la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) de la Policía Bonaerense y que fue baleado ayer cuando intentó identificar a un grupo de sospechoso en un descampado de la localidad bonaerense de Rafael Castillo.

egún confirmaron fuentes del caso a Infobae, el informe preliminar de la autopsia determinó que las balas que lo asesinaron ingresaron por el pecho, hombro y muslo. Tras el crimen, los investigadores detuvieron a un adolescente de 17 años y a un hombre de 28, quienes serían, por el momento, los principales acusados del asesinato del policía.

El caso, por ende, pasó al fuero de Menores de La Matanza y la causa recayó en el fiscal Emilio Spatafora. Una de las hipótesis más fuerte, aún sin pruebas al respecto, es que los sospechosos se dedicarían al comercio de drogas.

Por su parte, Esmeralda Torres, la novia de Zucarelli, también policía, pidió en su perfil de Facebook “saber la verdad” de lo ocurrido y reclamó conocer los nombres de los agentes que estaban junto a su pareja al momento del crimen, ya que le llama la atención que Nazareno haya sido el único baleado.

De acuerdo a la información con la que cuenta la Justicia, Zucarelli estaba en el descampado junto a una compañera haciendo, supuestamente, tareas de patrullaje en la barriada, en una zona donde se repiten los predios tomados.

Fue entonces cuando el policía vio a unas personas que realizaban una transacción de venta de drogas, dio la voz de alto y fue hacia el grupo. En ese momento, las balas surgieron desde unos pastizales detrás del agente, que, sorprendido, fue herido mientras los sospechosos escapaban.

Existió al comienzo del caso una versión que aseguraba que Zucarelli había sido arrastrado y baleado en la cabeza, algo que la autopsia refutó.

Mataron de tres balazos a un policía de la Bonaerense en Rafael CastilloMataron de tres balazos a un policía de la Bonaerense en Rafael Castillo

Rápidamente, su compañera pidió refuerzos. En ese momento, el caso había quedado en manos del fiscal, Marcos Borghi, titular de la UFI temática Homicidios de La Matanza, quien ordenó 10 allanamientos de urgencia.

En los procedimientos, personal de la comisaría de la zona, junto a la DDI de La Matanza, encontró a un menor de 17 años entre los pastizales. El adolescente, según informaron fuentes del caso a este medio, tenía con él un chaleco antibalas, municiones y una pistola calibre 9 milímetros. Luego, los agentes capturaron a un mayor de edad, identificado como Manuel Aguirre, alias “Juanchi”, de 28 años. Fuentes en la Policía Bonaerense negaron que el chaleco y la pistola correspondieran al policía asesinado.

Una vez que se verificó que uno de los detenidos y principales acusados por el crimen del policía era menor, la causa giró hacia el fuero de juvenil y quedó en manos del fiscal Spatafora, quien le tomó declaración indagatoria al adolescente acusado. Según confirmaron a Infobae, el chico efectivamente declaró. Lo que dijo se mantiene en reserva.

Por el momento, los investigadores aseguraron que el sospechoso de 17 años no tendría antecedentes. Lo mismo que Aguirre. Sin embargo, se esperan los informes para esclarecer ese punto, como también si ambos tienen lazos con el negocio narco local.

https://imasdk.googleapis.com/js/core/bridge3.520.0_es.html#goog_1776218067

0 seconds of 1 minute, 18 secondsVolume 0%Audios: las modulaciones de los compañeros de Zucarelli que se viralizaron por WhatsApp

El fiscal Spatafora también requirió una serie de medidas, entre ella, el dermotest para determinar si participaron en el ataque a tiros al policía asesinado.

Despedida y sospechas

Mi vida se fue con vos, gracias por absolutamente todo, porque solo vos sacaste lo mejor de mí, y todos estos años a tu lado fueron los mejores de mi vida”, posteó la novia de Zucarelli en Facebook. En otra publicación de esta mañana señaló que a su pareja “le hicieron una emboscada” y sostuvo que una de las compañeras de la víctima “se asustó y salió corriendo”.

”Necesito saber la verdad, quién era la compañera que estaba con Benja en el móvil. Benjamín fue el único herido, ¿dónde estaban los, supuestamente, cinco que estaban en el móvil con él? Por qué mienten, por qué juegan con la vida de la gente”, cuestionó. Y agregó: “El jefe nos dice: ´Él dio la vida por sus compañeros, gracias a él se salvaron sus cuatro compañeros´. Y, ¿dónde están?”.

Zucarelli y su pareja, ambos de uniforme.

Zucarelli y su pareja, ambos de uniforme.

Del mismo modo, el crimen de Zucarelli generó un fuerte reclamo por parte de sus colegas. En páginas de Facebook como “Policía Reclamando”, que fue clave en motorizar la protesta masiva de septiembre de 2020. Allí pidieron a los jefes de la fuerza y al Ministro de Seguridad, Sergio Berni, que los respaldaran e hicieran algo para detener los asesinatos de policías en funciones.

“A él como a tantos le exigían procedimientos a cambio de irse franco, chicos trabajando en fuerzas especiales, con muy poca experiencia, tratando de luchar ellos solos contra las bandas narcos, que son manejadas por el poder político de turno, con lo que eso significa. ¿Dónde está el jefe de policía?” cuestionaron.

Fuente: Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.