El Centro Regional de Hemoterapia invita a tomar conciencia con una serie de mensajes

Se realizan en el marco del día del donante con la premisa de premisa de concientizar y sumar más voluntades solidarias.

En el marco del Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre que se celebra el próximo 14 de junio, el Centro Regional de Hemoterapia preparó una serie de iniciativas en redes sociales.

Una donación de sangre puede salvar hasta cuatro vidas porque luego de la extracción, la sangre es dividida en sus tres componentes principales: glóbulos rojos, plasma y plaquetas, que se transfundirán a cada enfermo en función de sus necesidades. Existe un cuarto componente de la sangre (crioprecipitados) derivado del plasma, que contiene factores para la coagulación de la sangre.

Hashtag #PoneteAlgoRojo

La propuesta consiste en concientizar sobre la importancia de la donación voluntaria y habitual de sangre. El objetivo, visibilizar la necesidad de contar con el 100% de donantes voluntarios y habituales de sangre para lograr abastecer al sistema provincial de sangre.

Actualmente sólo el sector público cuenta con un 40% de donación voluntaria, lo que ha ido incrementando año a año gracias al altruismo de muchas personas que se comprometen con la donación de sangre.

Por ello, esta jornada está destinada a crear conciencia sobre la importancia de la donación voluntaria de sangre.

Campaña ex Pumas

Los ex integrantes del Seleccionado Argentino de Rugby realizaron un video con un fin solidario con la premisa de concientizar y sumar más donantes de sangre.

Matías Cortese, Rodrigo Báez, Federico Silvestre, Matías Díaz, Roberto Fariello, Miguel Ruiz, Pablo Guarrochena y Matías Roby fueron quienes participaron en esta iniciativa solidaria que consistió en prestar su sangre y ponerla a disposición del Banco de Sangre del Centro Regional de Hemoterapia Mendoza (CRH).

Reproductor de video

00:00
00:46

 

Agradecimiento a voluntarios

Asimismo, desde el CRH realizaron un video para agradecer la iniciativa de las personas que se acercaron a hacer su aporte solidario durante el año, teniendo en cuenta la complejidad de la coyuntura debido a la pandemia.

Generosidad, responsabilidad, altruismo, compromiso, iniciativa, amabilidad y solidaridad, son las cualidades que tienen quienes se acercan y que quieren destacar desde la institución con este corto.

Por qué se celebra

La Asamblea Mundial de la Salud designó que el 14 de junio de cada año se celebre este día como muestra de reconocimiento y agradecimiento hacia los donantes voluntarios de sangre de todo el mundo. La fecha conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco, que descubrió los Grupos sanguíneos ABO.

¿Quiénes pueden donar?

Cualquier persona sana, entre 18 años y 65 años, que pese más de 50 kg y goce de buen estado de salud. El tiempo que debe transcurrir entre cada donación debe ser mayor a 8 semanas, teniendo en cuenta que las mujeres pueden hacerlo hasta 3 veces por año y los hombres hasta 4.

A estos se suman los requerimientos en situación de pandemia de coronavirus:

  • No haber viajado en el último mes fuera del país ni haber estado en contacto estrecho con alguien que haya viajado al exterior en los últimos 15 días.
  • No haber estado en contacto estrecho con casos sospechosos de coronavirus en el último mes.
  • No haber estado en contacto estrecho con personas infectadas de coronavirus en los últimos tres meses.
  • No haber tenido fiebre, tos, dolor de garganta ni resfrío en los últimos 15 días.

Cómo donar

Ante la pandemia COVID-19, se tomaron medidas de prevención a fin de cuidar al donante y al personal de salud. Se implementó un sistema de turnos para evitar aglomeración de personas, tomando medidas de higiene entre cada donante y se hace una evaluación previa a la donación para evitar riesgos.

Para donar sangre en tiempo de COVID-19, elegís tu turno aquí.

Además, se recuerda que, en caso de querer donar sangre, también se puede hacer en el lugar más cercano al domicilio, con turno previo. Podés hacerlo en los siguientes hospitales, de lunes a viernes de 8 a 12:

  • Hospital Carrillo, Las Heras.
  • Hospital Notti, Guaymallén.
  • Hospital Paroissien, Maipú.
  • Hospital Perrupato, San Martín.
  • Hospital Las Heras, Tupungato.
  • Hospital Saporiti, Rivadavia.
  • Hospital Scaravelli, Tunuyán.
  • Hospital Tagarelli, San Carlos.
  • Hospital Schestakow, San Rafael.
  • Hospital Enfermeros Argentinos, General Alvear.
  • Hospital Regional Malargüe, Malargüe.

GALERIA

 

Reproductor de video

00:00
00:46

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *