El Complejo Penitenciario San Felipe tuvo su festival de folclore para celebrar el día de la Patria

En el marco del 212º Aniversario del Primer Gobierno Patrio, personas privadas de libertad y artistas locales participaron en el festival de folclore denominado La Patria y la Tradición.

Autoridades del Servicio Penitenciario y de la Municipalidad de Las Heras encabezaron el festival folclórico en el Complejo Penitenciario Nº2 San Felipe, para recordar a quienes hicieron posible la Revolución de Mayo de 1810 y conmemorar uno de los hechos más importantes de la historia argentina.

Las áreas de Educación y de Cultura del complejo organizaron una jornada artística, con participación de distintos grupos musicales, no solo integrados por personas privadas de libertad participantes de los talleres de música que funcionan intramuros, como La mano de Dios y Los Jóvenes del Folklore, de la Unidad Nº6 Jóvenes y Adultos, sino también por reconocidos artistas locales como el Ballet Cuncen, del departamento de Las Heras, el cantante Javier Leguiza, el trovador Gustavo Aristiarán, la reconocida cantante mendocina María Eugenia Fernández, acompañada por Paulo Amaya en cuerdas, y el grupo Las Voces del Norte con más de 25 años de trayectoria este año.

El encuentro dedicado a un nuevo aniversario del nacimiento de la Patria se desarrolló como una clara apuesta hacia la resocialización de las personas privadas de libertad desde el arte, la cultura y la música.

“Consideramos este tipo de actividades altamente positivas, ya que acercar la sociedad a las cárceles y posibilitar ese contacto con el privado de la libertad que se muestra tal cual es, forma parte del proceso de resocialización. La cultura, en todas sus manifestaciones, es parte de ese proceso, y el Servicio Penitenciario entiende que es una actividad que no solo hay que desarrollar sino también fomentar”, afirmaron desde el Servicio Penitenciario.

Colaboración activa de la Municipalidad de Las Heras

Desde el Servicio Penitenciario agradecieron la importante colaboración de la Municipalidad de Las Heras, que fue la encargada de asistir con el sonido, el escenario y pintura.

Desde el Municipio expresaron que se vienen actividades futuras conjuntas con el Servicio Penitenciario y que este trabajo debería ser imitado por otros municipios también. “Es necesario poner en valor a las personas privadas de libertad y el Estado junto con los privados debemos trabajar mancomunadamente, ya que todos formamos parte de la sociedad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.