“El Consejo de la Magistratura debería ser federal”

Lo expresó en una charla en Mendoza, en el INV, el abogado laboralista y candidato al organismo, Héctor Recalde. 

Héctor Recalde viene recorriendo el país y expresando las ideas y la línea de trabajo que impulsará, una vez más, como consejero. Las elecciones para definir los cargos será el próximo 18 de octubre. El encuentro contó con la presencia de abogados, abogadas, referentes sindicales, titulares de organismos nacionales y la diputada Nacional Marisa Uceda, entre otros dirigentes provinciales.

Uno de los ejes de la charla fue el funcionamiento de la justicia a nivel nacional. «Los desafíos de hoy tienen que ver con la administración de la justicia, es muy difícil que se puedan concretar reclamos ante la Corte Suprema de la Nación», criticó Recalde, haciendo alusión a la dificultad de los ciudadanos de acceder a un servicio de justicia en tiempo oportuno. 

Realizó también un análisis de proyectos de JXC en el Congreso de la Nación que son sumamente regresivos en cuanto a derecho laboral y apuntó a que la mejor defensa de estas conquistas es trabajar por más derechos. 

Uno de los ejemplos citados fue un proyecto que presentó cuando fue legislador nacional para achicar la jornada laboral. «El movimiento obrero debería levantar con más vigor no solo la participación en las ganancias de las empresas sino también la reducción de la jornada laboral. En su momento propuse bajar de 48 a 45 horas, pero no prosperó. Es que en más de una oportunidad hay una obstrucción explícita de los caminos hacia reivindicaciones laborales», criticó Recalde. 

En las antípodas dijo: «Hay proyectos que destruyen el derecho al trabajo en el Congreso, como el de Vidal y Tetaz, con estado parlamentario. Son todos proyectos regresivos, ni por error impulsan algo a favor de los trabajadores», increpó el abogado. 

Por otro lado, resaltó la función del  Consejo de la Magistratura, «ya que tiene que ver con la designación o expulsión de jueces y juezas. No puede ser que solo funcione en CABA debería ser algo federal  o por regiones, deberían ser además públicas, filmadas y transmitidas porque cuando el pueblo mira también puede controlar», razonó. 

“Vengo recorriendo todo el país, aprendiendo de cada lugar que visito y con el compromiso de representar a las y los abogados de todo el país. Como siempre digo, un abogado representando a las abogadas y los abogados”, reflexionó.

Por último, Recalde acordó con los presentes que el funcionamiento del Consejo hoy no es bueno pero que «hay que trabajar para que funcione mejor» y puso en valor el rol de la ciudadanía: «El control público de los actos es bueno , que todo el mundo rinda cuentas de lo que hace y deja de hacer «, concluyó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.