El diputado Carlos Sosa pide más detalles sobre el criterio que usa el Gobierno para elegir a los alumnos que reciben bolsones de alimentos

El diputado provincial Carlos Sosa (Frente de Todos-Partido Justicialista) presentó en la Legislatura un proyecto de resolución destinado a solicitarle al Poder Ejecutivo Provincial que informe sobre la distribución de bolsones de alimentos en las escuelas de Mendoza durante la cuarentena por el coronavirus dispuesta por el Gobierno nacional desde el viernes 20 de marzo hasta el domingo 26.

La intención del pedido es saber con más detalles de qué manera y en qué condiciones la Provincia encara la entrega de esa mercadería de subsistencia básica, dirigida a unos 79.000 estudiantes de diferentes modalidades y niveles educativos de cerca de 1.200 colegios de todo el territorio mendocino, mediante una inversión de 100.000.000 pesos, según lo comunicado oficialmente.

La inquietud acerca del criterio utilizado para la distribución de los alimentos surgió a raíz de denuncias recibidas por Sosa –quien también preside la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara Baja– con referencia a que los bolsones repartidos hasta ahora no alcanzaron para beneficiar a todos los alumnos con necesidades básicas insatisfechas en cada establecimiento educativo.

Con ese fin, la iniciativa –ingresada ayer a la Legislatura y comprendida en el expediente Nº77.551– tiende a conocer la “matrícula total de alumnos de las escuelas en las que fueron entregados los bolsones y número de bolsones entregados”, así como el “detalle por departamento del número de escuelas y de la cantidad de bolsones entregados”.

Además indaga sobre la “cantidad de bolsones entregados por departamento”, las “municipalidades que colaboraron en la distribución domiciliaria de los bolsones”, el “listado de empresas que donaron alimentos para los bolsones”, las “empresas proveedoras a las que el Estado les compró mercadería para el armado de bolsones” y el “listado de precios de compra por artículo y cantidad, pagados por el Estado de Mendoza”.

Asimismo apunta a saber “si durante los operativos de entrega de bolsones se registraron concentraciones que hayan puesto en peligro la distancia social exigida por la vigencia de la cuarentena, en qué escuelas o lugares, días y motivos”.

Finalmente inquiere “si los directivos, docentes, empleados, personal municipal y voluntarios que se hicieron cargo de la entrega estuvieron munidos del equipamiento adecuado para encarar en época de pandemia, la tarea de reparto y distribución”

Y, de no haberse dado puntualmente este último caso en algún establecimiento, “en qué escuela o lugar esto no sucedió, la fecha y el motivo”.

Los coautores de la propuesta son los diputados provinciales de la misma bancada Germán Gómez, Bruno Ceschín, Duilio Pezzutti, Edgardo González, Laura Chazarreta, Laura Soto, Liliana Paponet, Marisa Garnica, Néstor Márquez, Paola Calle, Marcelo Aparicio, Gustavo Majstruk, Cristina Pérez, Helio Perviú, Silvia Stocco y Verónica Valverde.

Los fundamentos

El pedido de informe del diputado justicialista se produce en el marco de la peligrosa propagación mundial de la pandemia también denominada COVID-19, causada por el virus SARS-CoV2, que –según la información oficial– comenzó a diseminarse en diciembre desde China.

En ese contexto, que perdura hasta hoy sin saberse cuándo finalizará, entre otras de las medidas tomadas fueron suspendidas las clases presenciales para evitar aglomeraciones que podrían disparar las infecciones hasta hacer colapsar cualquier sistema de salud no preparado para la emergencia.

Fue entonces que, entre el martes 25 y viernes 28 de marzo, la DGE, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, y municipios otorgaron la primera tanda de bolsones de alimentos. La segunda entrega comenzó ahora.

Al respecto, el pedido de informe señala que “la jefa de Gabinete de la DGE, Ana Martiarena, aclaró que el operativo ‘no abarcará a todas las escuelas ni a todos los estudiantes’ y manifestó que los alumnos que recibirán el bolsón ‘fueron seleccionados de acuerdo a un índice elaborado por el Ministerio de Desarrollo Social y los que la DGE tiene registrados en el sistema de Gestión Educativa de Mendoza (GEM)’”.

Agrega que la funcionaria destacó que “muchas organizaciones están colaborando” y que “esta modalidad de entrega de alimentos se desarrollará en dos etapas: inicialmente llegará a cada estudiante el bolsón A, destinado a los sectores con mayores dificultades, que contiene leche entera, fideos secos, polenta, turrones, saborizantes, puré de tomate, polenta y jardinera entregados a cada alumno”.

Detalla asimismo que, en la ocasión, Martiarena “anunció que durante la primera quincena de abril ‘se entregará otro bolsón (B)’ con ‘aceite de girasol fideos guiseros, yerba mate, té y yerbita, arroz, vainillas, azúcar, lentejas, duraznos, peras y cóctel de frutas’”.

Y refleja que la jefa de Gabinete la DGE “aseguró que ‘en este contexto de suspensión de clases presenciales se dará la misma prestación alimenticia que las alumnas y alumnos hubieran recibido en la escuela’”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *