El ECA Eliana Molinelli propone cuatro nuevas muestras durante julio

Este viernes 14, a las 20, el Espacio de Arte Contemporáneo abre sus puertas a las obras de Francisco Heredia, Luciano Pappalardo y un importante colectivo de artistas, a las que se suman las infancias de Usina de inventos. La entrada es libre y gratuita.

Se trata de la inauguración de tres muestras, la Colectiva Artistas con “Lazo Textiles – Puntos de diálogos con la naturaleza“, en la Sala Central; Francisco Heredia con “Souvenir” en la Sala Resurgir y Luciano Pappalardo con “La Naturaleza te dará otra oportunidad“, en Sala Palomar.

En paralelo se realizará en el subsuelo la exposición “Un Espacio Posible”, compuesta de obras realizadas por niños, niñas y jóvenes que integran el proyecto Usina de inventos, cuyos participantes provienen de la Escuela Bellas Artes, Esc. N° 4-226 Cóndor de Los Andes, pacientes del Hospital H. Notti, Taller de Arte y producción literaria de la Biblioteca Popular Talquenca, e invitados.

La cita es este viernes, a las 20, en el ECA Eliana Molinelli ubicado en 9 de Julio y Gutiérrez de la Ciudad de Mendoza. El acceso es libre y gratuito.

Lazo Textiles- Puntos de diálogos con la naturaleza

En la Sala Central se exhibirán las piezas de la Colectiva Artistas y su propuesta sobre piezas textiles. Componen esta agrupación artistas de la talla de Mariela Leal, Octavio Joaquín, Modesta Reboredo, Joana Ortega, Silvana Puccio, Natalia Quesada, Anahí Argumedo, Sara Nietto y Valentina Piedrafita.

La curadora de la muestra es la artista Andrea Calderón y define la propuesta como “De los ciclos de la naturaleza, lo íntimo, la deshumanización de las actividades, los vínculos en la virtualidad y la cercanía de lo tangible surge Lazos Textiles, una muestra que reúne a ocho artistas visuales que dialogan con las fibras humanas, vegetales y animales del mundo que nos rodea. Lo simbólico, mágico, mitológico, orgánico, onírico, residual, violento, amoroso, bello e imposible entrelazan sus puntos y despliegan este hábitat que por primera vez respira un encuentro”.

Souvenir

Por otro lado, en la Sala Resurgir, Francisco Heredia compartirá una muestra en la que construye un dispositivo de dicotomías a partir de mecanismos de ilusión en el espacio. La simulación y el juego de las apariencias determinan un recorrido en el que los objetos cotidianos son obras y viceversa. Ese gesto que atraviesa todo el lugar acentúa un cambio de sentido en lo aparente, la cosa en sí pierde su verdadera identidad y frente a eso nace otra posibilidad para pensar en el recordatorio no sólo como un contenedor de afectos, sino como la presencia de la complejidad de nuestras relaciones humanas.

La Naturaleza te dará otra oportunidad

Por su parte, la Sala Palomar, será el espacio donde Luciano Pappalardo presentará su obra basada en cómo la naturaleza puede volver a apoderarse del lugar en ruinas, metiéndose en cada espacio que encuentra para crecer y volverse un nuevo paisaje. A partir de enredaderas, agaves, gramíneas o un cardo ruso, que se entrecruzan, nos encontramos con nuevas formas que marcan el paso del tiempo, pero que a su vez dan una señal de que un nuevo orden es posible.

El paisaje aparece en los alrededores, en el vecindario, en las últimas áreas rurales donde encontrarla. La fuerza de la naturaleza nos marca el tiempo, de que a pesar de los intentos del ser humano en desampararla, la naturaleza igual logra apoderarse del paisaje y puede ser que “La naturaleza te dará otra oportunidad, tal vez sea la última”.

Un Espacio Posible

El mismo viernes, a las 20, en el subsuelo, se realizará la exposición de niños de Usina de inventos, integrada por participantes de la Esc. Bellas Artes, Esc. N° 4-226 Cóndor de Los Andes, pacientes del Hospital H. Notti, Taller de Arte y producción literaria de la Biblioteca Popular Talquenca, e invitados.

Esta propuesta es una invitación a recorrer el universo de niños, niñas y jóvenes que están experimentando y haciendo arte en diferentes contextos en la provincia de Mendoza. A partir de las preguntas ¿por qué siempre en los museos exponen adultos/as? ¿Por qué las convocatorias de arte siempre son para los/as grandes? Proponemos un espacio que invierta esa lógica adulto-centrista y permita el encuentro más horizontal de las miradas.

Un lugar donde las infancias y juventudes toman relevancia invitando a los grandes a una escucha activa y atenta para descubrir nuevas formas de pensar el mundo.

Participan niños, niñas y jóvenes de la Usina de inventos, estudiantes del Colegio Bellas Artes y la Escuela N° 4-226 Cóndor de Los Andes, jóvenes del Taller del Elefante en bicicleta (Hospital Notti aula satélite Escuela 5-015 Camino del Inca), niños y niñas del taller de Arte y producción literaria de la Biblioteca Popular Talquenca, entre otros invitados.

Por consenso entre las y los expositores se ha decidido que en este espacio esté permitido tocar las obras, se puede interactuar con ellas de manera cuidadosa.

Esta exposición fue curada por los mismos niños, niñas y jóvenes con el acompañamiento de Paula Pérez Diez y Clara Ponce, artistas que llevan adelante la Usina de Inventos en el ECA.

Activaciones durante julio

El jueves 20, a las 17, tendrá lugar “Infancias en el ECA”. Una actividad abierta para niños y jóvenes. Se trata de una visita guiada a cargo de los niños de la Usina de inventos, en el marco de la muestra “Un mundo posible”.

Además se realizará una instalación textil colectiva a partir de algunos disparadores de la exposición sobre arte textil de la Sala Central. Actividad a realizarse en el subsuelo del ECA.

En tanto que el jueves 27; a las 17.30, habrá una Acción performática, a cargo de los estudiantes de la Escuela Bellas Artes en relación a la muestra “Un espacio posible”. Será en el Subsuelo del ECA.

GALERÍA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *