El Estadio Malvinas Argentinas cumple 44 años

Con el paso del tiempo, el estadio de los mendocinos fue remodelado, incorporó innovación tecnológica y se realizaron obras de infraestructura en las adyacencias, sectores internos y campo de juego. Esto lo posiciona como uno de los mejores del país, con reconocimiento a nivel mundial.

El Estadio Malvinas Argentinas cumple este sábado 44 años de su inauguración y lo celebra siendo uno de los mejores estadios a nivel nacional y reconocido también a nivel mundial.

El Gigante del Parque General San Martín fue escenario de encuentros deportivos de primer nivel no solo nacionales sino también de nivel mundial.

Fútbol, rugby y boxeo fueron algunos de los deportes que brillaron en el coloso mendocino, a los que se sumaron espectáculos artísticos de nivel internacional. También fue escenario del Congreso Mariano Nacional y de una edición de la Fiesta Nacional de la Vendimia.

Su historia y protagonistas

En este nuevo aniversario del estadio mendocino, repasaremos momentos históricos que mendocinos y visitantes guardarán siempre en su recuerdo, desde los primeros inicios de su construcción.

El primer canchero que tuvo fue Daniel Ahumada, nacido en Recoleta (Santiago de Chile), cruzó la cordillera en 1972 para instalarse en Mendoza. Actualmente vive en La Favorita, próximo a cumplir 70 años en julio próximo. Se jubiló en 2016, a los 65 años y trabajó más de 40 años cuidando el campo de juego.

Cuando el Estadio comenzó a ser una realidad

Ubicado a unos tres kilómetros del microcentro de la Ciudad de Mendoza, comenzó a construirse en 1976, para la Copa Mundial de Fútbol de 1978, bajo la dirección del arquitecto uruguayo Rafael Viñoly, sobre una olla natural, donde había funcionado el Autódromo General San Martín.

Con el nombre de Estadio Ciudad de Mendoza, fue inaugurado el 14 de mayo de 1978, con el amistoso disputado entre las selecciones de Mendoza y San Rafael, ante más de 45 personas que colmaron las tribunas, con victoria del combinado sureños 3 a 1. Con el transcurso del tiempo, también fue utilizado para espectáculos deportivos, artísticos y culturales. Su actual nombre de Estadio Malvinas Argentinas se remonta a mediados de 1982, en homenaje a la gesta argentina en las Islas Malvinas.

La medida del campo de juego es de 106 metros de largo por 68 metros de ancho. La capacidad total del estadio, tras las remodelaciones que garantizaron mayor seguridad y comodidad, es de aproximadamente 42 mil espectadores, distribuidos de la siguiente manera: 11.000 personas en Popular Norte y otras tantas en Popular, 8.000 en Platea Este y 12.000 en Platea Oeste.

El Gobierno de Mendoza, a través de la Subsecretaría de Deportes, continúa remodelando su infraestructura para ofrecer más comodidad y mayor seguridad. Las exigencias que demandan los encuentros deportivos de primer nivel mundial cada vez son mayores. Para estar a la altura, se realiza el mantenimiento diario, a cargo de personal especializado.

En abril de 2011 comenzaron las obras de remodelación en el estadio, debido a la disputa de la Copa América, que se realizó en julio en Argentina, donde el magnífico escenario mendocino renovado fue una de las sedes del torneo. Estas obras incluyeron el recambio total de butacas, la instalación de una pantalla LED de 128 m² (por entonces, la más grande de Sudamérica); la reconstrucción de los sanitarios, reparaciones en la platea cubierta, en los ascensores del estadio, y en los accesos.

Desde 2012, el Malvinas continúa renovándose, con el objetivo de cumplir con las exigencias de espectáculos deportivos de carácter nacional e internacional.

Detalle de las obras

-Encofrado de los bancos de suplentes.

-Zona mixta para favorecer el desempeño de los periodistas.

-Pulmón de seguridad que permite mayor libertad en el accionar de la policía.

-Puentes de acceso a campo desde plateas y populares.

-Equipamiento de protección contra incendio.

-Plan de contingencia y señalización de desplazamientos.

-Rampas de accesibilidad para discapacitados.

-Reacondicionamiento en zona de estacionamiento Los Álamos.

-Reacondicionamiento de vestuarios: estética, comodidad y funcionalidad.

-Aislamiento de aves favoreciendo el cuidado sanitario de los espacios.

-Nuevas oficinas de la Subsecretaría de Deportes.

-Exposición fotográfica y museo histórico situado en el Salón Blanco de acceso a visitantes pueden conocer características arquitectónicas e históricas del estadio mundialista. Palcos.

-Sistema lumínico de emergencia.

-Nuevo tapizado de las butacas de banco de suplentes.

-Nuevas redes “parapelotas” en ambas cabeceras.

-Ampliación de la señal WIFI y celular en el sector oeste del estadio.

-Reacondicionamiento de los equipos de aire acondicionado.

Además, el máximo estadio provincial es uno de los atractivos turísticos elegidos por miles de extranjeros que visitan nuestra provincia durante todo el año. A través de la Subsecretaría de Deportes, en el marco del Programa Sentí Malvinas, se realizan visitas guiadas y gratuitas para mendocinos y turistas.

El gol número 1.000 de los mundiales

Si mencionamos hitos que quedaron en la historia, en este mismo campo de juego, durante la disputa del Mundial 1978, se convirtió el gol número 1.000 en la historia de los mundiales de fútbol. Fue el delantero holandés Rob Rensenbrink, en la victoria de Escocia 3-2 ante Holanda. También es un orgullo mendocino haber visto pisar el césped del Malvinas Argentinas a nuestros ídolos como Lionel Messi y Diego Maradona y a otras figuras del fútbol mundial con los seleccionados de Uruguay, Chile, Brasil, Colombia, Perú, México, entre otros, o equipos como la Universidad de Chile, Milán de Italia y al mismísimo Real Madrid, por nombrar a algunos.

En 1994, y por varios años consecutivos, fue escenarios de los torneos de verano, cuando el estadio fue colmado por el público durante largas temporadas para ver a River Plate, Boca Juniors, Independiente de Avellaneda, Racing Club, San Lorenzo y Vélez Sarsfield, entre los más destacados.

También el boxeo mundialista dijo presente en este escenario en mayo de 2000, con la presentación del mendocino Pablo Chacón ante el entonces campeón mundial pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el estadounidense Freddie Norwood, con derrota por puntos en fallo unánime del lasherino. Pero en agosto de 2001, el Relámpago tuvo su revancha en el estadio, donde defendió con éxito su corona pluma AMB al vencer por nocaut en el quinto round al colombiano Edward Barrios.

Amistosos del Seleccionado Nacional

La Selección Argentina de fútbol disputó en el estadio mendocino 7 encuentros amistosos y nunca perdió. El primero se remonta al 18 de setiembre de 1980, donde igualó 2-2 ante Chile y le siguieron los siguientes partidos: Victoria 6-0 frente a Venezuela, el 21 de diciembre de 1995; 6-0 a Eslovaquia, el 22 de junio de 1998; 2-1 con Rumania, el 19 de febrero de 1998; 1-0 frente a Chile, el 19 de mayo de 1998; 0-0 con Chile, el 18 de abril de 2007; y finalmente triunfo 2-0 frente a México, el 21 de noviembre de 2018.

Historial de competencias

Copa Mundial del Fútbol 1978: primera y segunda ronda.

Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2001: fase de grupos; octavos de final y cuartos de final.

Copa América 2011: primera ronda y semifinal.

Copa Argentina: ediciones 2016-17; 2017-18; 2018-19.

Supercopa Argentina: ediciones 2017 y 2018.

Copa Libertadores: edición 2011 (Godoy Cruz), Grupo 8; edición 2012 (Godoy Cruz), Grupo 8; y edición 2017 (Godoy Cruz) Grupo 6; y octavos de final; edición 2019 (Godoy Cruz), Grupo C y octavos de final.

Copa Sudamericana: edición 2011 (Godoy Cruz), segunda fase; octavos de final

Copa Sudamericana: edición 2014 (Godoy Cruz), segunda fase.

Rugby Championship: ediciones 2012, 2013, 2014, 2015, 2017, 2018.

Eliminatorias Brasil 2014.

Eliminatorias Rusia 2018.

Sudamericano Sub-20 de 2013: primera fase; hexagonal final.

Sudamericano Sub-15 de 2017: primera fase; semifinales.

El museo y su historia

El Museo del Estadio Malvinas Argentinas, inaugurado en 2013, está ubicado en el tercer piso, sector Oeste, por donde ingresan las autoridades a la platea cubierta. Los objetos que contiene el museo son todos los elementos correspondientes a audios, filmaciones, objetos referidos a emergencias, alarmas, artículos periodísticos, señaléticas, obviamente correspondiente a 1978. También, iluminación que se utilizaba por entonces y una réplica de la Copa del Mundo, entre otros elementos.

Récord de visitantes en 2019

El 2019 marcó todo un todo un récord, con más de 48.000 personas que visitaron el museo. Hay que recordar en este sentido que el museo forma parte de una visita guiada que tiene varias opciones, para escuelas, instituciones, organismos y turistas en general.

Las últimas remodelaciones

Las tareas se dividieron en tres áreas: campo de juego; ascensores, palco y cabinas de locución, y luminarias LED.

Tras haber pasado diez años de las últimas grandes intervenciones que se realizaron en el estadio Malvinas Argentinas, el Gobierno de Mendoza encaró nuevas obras de reparación, remodelación y refuncionalización.

Las tareas se dividieron por áreas y la más importante de todas, fue es el cambio del sistema de riego y la resiembra del césped de la cancha, del mismo modo que las obras de refuncionalización de los ascensores, los palcos VIP y sala de prensa. En cuanto a los equipos LED, se colocaron a razón de 30 unidades por día en una totalidad de aproximadamente 156 artefactos.

Comprendidos en tres licitaciones diferentes, los trabajos consistieron en el reemplazo del sistema de riego y la resiembra del pasto en el campo de juego; la refuncionalización de los ascensores; las reparaciones de palco y cabinas de prensa, recambio de luminarias LED y reparación de asfalto en el exterior.

Cabe recordar que, desde 1978, el campo de juego se regaba con cuatro cañones distribuidos en el perímetro de la cancha. Por eso es la obra más importante que se encaró.

El nuevo sistema de riego por aspersores está distribuido de manera estratégica mediante ocho circuitos que se comandan digitalmente a través de un panel de control y de forma manual. La cámara de comando se colocó, de forma subterránea, en la periferia del campo de juego. Allí se instalaron los filtros, válvulas de aire y elementos necesarios para el correcto funcionamiento del sistema

En cuanto al área de los ascensores, la obra comprendió la reparación y puesta en marcha de los cinco ascensores (tres mecánicos y dos hidráulicos) y el reemplazo de los paneles de control que quedaron fuera de servicio debido a una inundación que se ocasionó en la sala de máquinas.

Además, se trabajó en interior de las cabinas dejándolas acondicionadas a nuevas con el recambio de pisos, artefactos de iluminación y pulido de superficies.

Se reemplazaron de los artefactos lumínicos existentes del predio comprendido en los sectores de estacionamiento, ingreso vehicular y peatonal y en espacios comunes periféricos al campo de juego.

Se preparó el terreno para la ejecución de mil metros cuadrados de carpeta asfáltica que une el estadio cubierto con los predios del Estadio Malvinas, como así también los trabajos de nivelación y limpieza del sector de estacionamiento.

En los palcos VIP cubiertos y gabinetes de locución se trabajó en el desmantelamiento y limpieza de cielorrasos, alfombras y equipamientos existentes que se encontraban en malas condiciones. Además, se trabajó en las nuevas instalaciones eléctricas, datos y termomecánica,, colocación de placas cementicias y acústicas, reemplazo de tapizado de 108 butacas los palcos cubiertos y 44 butacas en banco suplentes.

También se acondicionó la superficie para la colocación de alfombras y reparando e impermeabilizando la cubierta. En cuanto a la restauración de las ocho cabinas de locución, las obras comprendieron la colocación de datos, equipos de aire acondicionado, remplazo de pisos por vinílicos y placas de suspendido acústicas.

Patrimonio de los mendocinos

Si bien el estadio mendocino fue construido para el Mundial de Fútbol de Argentina 1978, ya forma parte del patrimonio y el sentimiento de pertenencia de todos los mendocinos, desde los más chicos hasta los más grandes, porque más allá del evento deportivo de turno, de una u otra manera los disfrutan a diario con visitas guiadas a sus instalaciones, incluidos los numerosos turistas que llegan a esta provincia. Lo eligen y contemplan con generosidad y disfrutan de su encanto durante su recorrido, como destinado obligado de su paso por la Tierra del Sol y del Buen Vino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.