El Fondo de Agua del Río Mendoza suma la cooperación del Municipio de Guaymallén

Fondo de Agua del Río Mendoza acaba de firmar un acuerdo de cooperación con la Comuna de Guaymallén, el tercero de los gobiernos locales de la cuenca que se suma a innovar en seguridad hídrica.

Se firmó este acuerdo de cooperación que se suma a los acuerdos ya concretados con los municipios de Ciudad de Mendoza y Luján de Cuyo. Este acto contó con la presencia del intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias; el secretario de Obras y Servicios Públicos, Marcos Calvente; el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia, Humberto Mingorance; el consejero del Río Atuel, Gustavo Villegas, y la directora ejecutiva del Fondo de Agua del Río Mendoza, Lía Martínez.

 “Este es el tercer municipio de la provincia que se suma a colaborar con el Fondo de Agua del Río Mendoza. Guaymallén posee iniciativas en desarrollo con soluciones basadas en ciencia y naturaleza, las cuales podrán ser escaladas aplicándose en todo el territorio provincial. Esto nos alienta a continuar sumando a todas las instituciones y organismos que lo deseen para garantizar y fortalecer la seguridad hídrica de la Cuenca del río Mendoza”, expresó el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance.

La misión del fondo es operar como una plataforma colaborativa que contribuya a la seguridad hídrica de la Cuenca del río Mendoza. Además, promover la colaboración de diversos actores de la sociedad, el Gobierno y el sector privado en la implementación transparente de iniciativas de infraestructura natural y otros proyectos innovadores basados en evidencia científica. En este marco, se firma el acuerdo de cooperación con el Municipio de Guaymallén.

La Comuna de Guaymallén cuenta con antecedentes y proyectos en curso que poseen relación directa con el objeto del fondo. Estos pueden aportar experiencias y recursos susceptibles de ser replicados y escalados en toda la provincia. Entre ellos, se pueden mencionar el Plan Local de Acción Climática, el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial, el Plan de Drenajes I, II y III, el Plan de Gestión Circular de Residuos, el Plan Energético 2030, el convenio marco con el Departamento General de Irrigación para favorecer el desarrollo de políticas públicas para la conservación y control del recurso hídrico, y el Programa de Educación y Concientización Ambiental (Decreto 2935/22).

El Fondo de Agua del Río Mendoza sigue la metodología innovadora en gobernanza y financiamiento que promueve la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua integrada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fundación FEMSA, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI) y por The Nature Conservancy (TNC). La firma de este acuerdo implica que existirá un intercambio de fortalecimiento mutuo entre el Fondo de Agua y el Municipio de Guaymallén para acelerar las soluciones que se requieren para contribuir a la seguridad hídrica de la Cuenca del río Mendoza, priorizando las necesidades de la población y el equilibrio ecológico de la región.

 “Es fundamental la colaboración comprometida para acelerar las acciones concretas que nos permitan contar con agua en calidad y cantidad para todos los sectores. Estamos haciendo mucho desde el Fondo de Agua con gestores y gestoras públicas, el sector científico, empresas y organizaciones comunitarias para agilizar y escalar soluciones basadas en ciencia y naturaleza en la misión de contribuir a la seguridad hídrica de la Cuenca del río Mendoza. En este, marco sumamos a Guaymallén para potenciar el trabajo en todo el territorio municipal que siga incluyendo la diversidad de personas que pueden aportar con proyectos, saberes e iniciativas”, indicó Lía Martínez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *