El Gobernador participó en la celebración del 125° Aniversario de la Dirección de Investigaciones
Rodolfo Suarez encabezó el acto de conmemoración de la creación de la Dirección de Investigaciones, que se realizó en Salón de Actos del Ministerio Público Fiscal.
Se sumaron, además, el procurador general del Ministerio Público Fiscal, Alejandro Gullé; el senador nacional Alfredo Cornejo; el ministro de Seguridad, Raúl Levrino; el director general de Policías, Marcelo Calipo; el director de Investigaciones, José Vega; miembros del Ejecutivo provincial, del Poder Judicial, representantes de las fuerzas armadas y de seguridad, oficiales superiores, jefes en actividad y en retiro e invitados especiales.
Durante su discurso, Gullé destacó el trabajo que desarrollan junto a la dirección. “Para nosotros, el valor de la actuación de la Dirección de Investigaciones es incalculable. Trabaja bajo las órdenes de los fiscales y nada podríamos hacer sin su excelente actuación. Absolutamente todas las estadísticas indican, felizmente, que año a año hemos ido superando la cantidad de condenas que tenemos y que lo logramos por el trabajo afanoso y encumbrado de la Dirección de Investigaciones”.
Por su parte, el director de Investigaciones, José Vega, dijo que esta institución “se ha forjado con un compromiso inquebrantable hacia la justicia y la seguridad de nuestra comunidad. Hemos enfrentado innumerables desafíos y en cada paso del camino hemos demostrado nuestra dedicación para proteger a los ciudadanos, mantener la paz y el orden en nuestra sociedad. Debemos seguir defendiendo nuestros valores con integridad, profesionalismo y empatía hacia la ciudadanía”.
“El trabajo articulado con el Ministerio Público Fiscal, con la Justicia provincial, con las fiscalías federales y con la Justicia federal nos ha permitido detener a ladrones, estafadores, abusadores sexuales, prófugos, homicidas, femicidas, desbaratar bandas de delincuentes, resolver secuestros explosivos, lograr secuestros históricos de marihuana, de cocaína y de armas de fuego”, agregó.
Y, dirigiéndose a su personal, expresó: “Estos logros no han llegado mágicamente, sino gracias a cada uno de ustedes, los valientes hombres y mujeres de investigaciones, que merecen un reconocimiento especial. Sabemos que cada día enfrentan peligros y obstáculos para resolver crímenes y llevar a los delincuentes ante la Justicia y mantener la seguridad en nuestras calles”.
Durante el acto, recibieron reconocimientos el procurador general del Ministerio Público Fiscal; Alejandro Gullé; la coordinadora del Ministerio Público Fiscal, Andrea Chaves; el juez federal Marcelo Garnica; la Jefatura de Unidades Cuerpos Especiales de la Provincia, el Centro Estratégico de Operaciones-911; la Dirección General del Servicio Penitenciario-Área de Inteligencia, la Dirección de Capital Humano y Capacitación, el Grupo Especial de Seguridad (GES), el Cuerpo de Aviación Policial y la Unidad de Acción Preventiva.
Una institución con larga trayectoria
Desde hace 125 años, la Dirección de Investigaciones de la Policía de Mendoza ha desempeñado un papel crucial en la sociedad mendocina.
Mediante las gestiones del Dr. Luis Lagomaggiore, jefe de la Policía de Mendoza, el 7 de setiembre de 1898, se dispuso la creación de la “Comisaria de Pesquisa”. Así, se dio origen a una nueva actividad de investigación policial en respuesta a la necesidad de esclarecer delitos y conocer en profundidad a sus autores, objetivos que inicialmente estuvieron a cargo del comisario de Pesquisa Nicanor Álvarez.
Con la intención de ampliar los servicios policiales, se creó en 1941 la Brigada de Investigaciones con asiento en San Rafael y, en diciembre del mismo año, la Brigada de Zona Este, para llegar así a distintos puntos de la provincia.
En 1963, se atribuyeron funciones de investigación de los delitos, sus autores y la cooperación científica, y se inició lo que hoy conocemos como Policía Científica.
Grandes resultados
Es preciso destacar que los constantes requerimientos de las investigaciones tienen como contrapartida la necesidad de personal policial capacitado. Así es que las divisiones de Investigaciones, como Homicidios, Robos y Hurtos y Sustracción de Automotores, Delitos Económicos y la Policía Científica se centran en la necesidad de obtener mediante la realización de medidas urgentes resultados que den respuesta a la sociedad en materia de política criminal y seguridad. El área de Narcocriminalidad basa sus tareas en la investigación con el objetivo de desarticular bandas para hacer frente a la criminalidad que se encuentra en constante movimiento y modernización.
Esta especialización del Personal Policial de Investigaciones y las mejoras de la nueva estructura de la dirección se ven reflejadas en las estadísticas obtenidas del último periodo que va de setiembre de 2022 a 2023. A modo de ejemplo, se puede citar que han realizado más de 7.750 allanamientos logrando más de 2.385 personas detenidas y aprehendidas, el secuestro de 620 armas, de las cuales 70 resultaron armas de fabricación casera, y 800 vehículos. Estos grandes resultados ponen de manifiesto que el trabajo de las áreas técnicas es un eslabón fundamental, facilitando mediante la labor de especialistas la visualización de casi 800 cámaras de video y la escucha y análisis de más de 1.250 intervenciones telefónicas.
La Policía de Lucha contra el Narcotráfico, desde setiembre de 2022 a la fecha, ha realizado 330 allanamientos, ha secuestrado 71 kilos de cocaína, más de 2.276 kilos de marihuana, 510 dosis de éxtasis y LSD, 15 vehículos y 42 armas fuego. A la fecha ha detenido a 331 personas e incautado $52.650.852 y 99.506 dólares.
Por su parte, la labor desarrollada de Policía Científica permitió el esclarecimiento de distintos hechos delictivos y la identificación de sus autores. Ello, plasmado en 11.352 informes de reconstrucción criminal, 1.39 informes balísticos, 410 de identidad balística, 537 informes documentológicos y 97 de manuscrito, 504 rastros y 1.575 informes de cotejo.
Toda investigación penal exitosa es producto de la cooperación constante con el Ministerio Público Fiscal, ya que permite sustentar con objetividad, integridad y compromiso con la verdad el resultado obtenido cada año.