El Gobierno anunció un programa de créditos a pymes por 500.000 millones de pesos

 IMPULSO AL DESARROLLO

En palabras del titular de Economía, el objetivo es «poner los recursos del Estado a financiar el desarrollo económico del sector pyme usando todo el potencial del sector financiero a través de diferentes instrumentos, alícuotas diferenciales y bonos de capital». 

El Gobierno nacional destinará $500.000 millones para financiar el crédito Pyme, con una bonificación de hasta 30 puntos porcentuales en las tasas de interés para sostener el crecimiento y la recuperación del empleo, en el marco del Programa Crédito Argentino (CreAr).

«El CreAr tiene por objetivo poner todos los recursos del Estado, en este caso más de $500.000 millones para financiar el desarrollo productivo del sector pyme», señaló el ministro de Economía, Sergio Massa, durante un acto que se llevó a cabo en el municipio bonaerense de Escobar, en el que anunció la puesta en marcha del programa y confirmó que se alcanzó un acuerdo con el Club de París.

El ministro, que adelantó el cierre del acuerdo con el Club de París, también brindó detalles del nuevo régimen de alivio fiscal para productores de bienes de capital, que incluye una rebaja del 70% en las contribuciones patronales, con beneficios adicionales que llegan al 90% para las Mipymes.

«El desafío es promover el crédito direccionado para sectores productivos, creando empleo y agregando valor. No queremos juntar reservas por capricho sino para tener un respaldo que sea producto del trabajo argentino y así darle fortaleza a nuestra moneda», señaló el ministro Massa.

El programa CreAr

El Programa CreAr destinará un total de $ 500.000 millones para financiar, aumentando casi 40% el crédito pyme, distribuidos un 50% para el financiamiento y la otra mitad para garantías de créditos hacia ese sector.

El plan contempla una bonificación de hasta 30 puntos porcentuales de las tasas de interés en pos de sostener el crecimiento y la recuperación del empleo. Además, las provincias podrán bonificar otros 5 puntos porcentuales* adicionales dentro de la Línea Inversión PYME Federal.

En cuanto al fondeo, el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) movilizará un total de $250.000 millones, a través de 7 líneas de financiamiento.

Por su parte, el Fondo de Garantía Argentino (FOGAR) destinará los $250.000 millones restantes para facilitar la inclusión financiera, una necesidad de las Mipymes a la hora de buscar financiamiento para inversiones productivas.

El mayor programa de créditos de la historia

Fuentes del Palacio de Hacienda señalaron que es «el mayor programa de crédito federal impulsado por el Estado en la historia del país, con simplificación de instrumentos para facilitar el acceso al financiamiento al sector productivo y disponibilidad en todos los bancos públicos y privados del país».

Respecto al nuevo régimen de alivio fiscal para productores de bienes de capital, se prevé una «rebaja del 70% en las contribuciones patronales, con beneficios adicionales hasta el 90% para las Mipymes».

También se incorpora un Bono anual de crédito fiscal calculado sobre: impuesto a las ganancias; reintegros de exportación; inversiones en I+D; y certificaciones de calidad.

«Generará un aumento de la inversión privada adicional de más de U$S 2.000 millones; U$S 150 millones de exportaciones extras; y 15.000 nuevos puestos de trabajo en el sector para el año 2027», indicaron en el Ministerio de Economía.

La industria de bienes de capital

La industria de bienes de capital es un sector de valor estratégico para el desarrollo productivo y tecnológico del país: tiene la capacidad de mejorar la competitividad, potencia las exportaciones, facilita la sustitución de importaciones y genera empleo formal de calidad.

En la actualidad cuenta con 70 mil empleos directos -7.400 más que en 2016- con un salario 30% superior al promedio. Entre 2019 y 2021, creció un 10% y creó 4.000 empleos.

Participaron del acto, además de Massa, el secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren; el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk; el presidente de ADEBA, Javier Bolzico; el secretario general de la UOM, Abel Furlán, la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis; y el titular de Adimra, Orlando Castellani.

Cámaras empresarias respaldan el programa

Entidades representantes de pequeñas y medianas empresas (pymes) y las firmas del sector metalúrgico respaldaron hoy el lanzamiento del Programa de Crédito Argentino por $ 500.000 millones.

La iniciativa crediticia y de alivio fiscal para empresas que producen bienes de capital fue anunciada esta tarde por el ministro de Economía, Sergio Massa, en un acto llevado a cabo en la localidad bonaerense de Escobar.

«Este programa tiene centralmente un primer origen, que es el de poner todos los recursos del Estado a financiar el desarrollo económico del sector pyme usando toda el potencial del sector financiero y usando también la potencia del Estado a través de diferentes instrumentos, alícuotas diferenciales, bonos de capital, más de 500 mil millones de pesos de inversión en el programa de crédito argentino», afirmó el ministro.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), Orlando Castellani, dijo que celebran «la puesta en marcha de este nuevo régimen que pone de manifiesto el compromiso del Ministerio de Economía y la Secretaría de Industria y Producción por el desarrollo de nuestra industria nacional».

«Los nuevos beneficios vinculados a la reducción de las contribuciones patronales, incentivos a la exportación, mejoras de la calidad e innovación y desarrollo tecnológico contribuirán a que esta industria con una impronta federal muy marcada continúe siendo el motor del desarrollo de la matriz productiva nacional», agregó el empresario.

Y concluyó que «la concreción de este nuevo esquema de política industrial es el resultado del trabajo articulado entre el sector público y el privado que permitirá mejorar los procesos de gestión, otorgando mayor dinamismo y previsibilidad a las empresas».

En igual sentido, el presidente de la Confederación General Empresaria (Cgera), Marcelo Fernández, señaló que «estos créditos son una buena noticia para las pymes» y agregó que «es importante que haya maquinaria local para no depender siempre de la importada».

«El nuevo instrumento de promoción industrial representa una política transversal que alcanza a numerosos sectores que proveen maquinarias y equipos destinados a múltiples cadenas productivas, agregando valor a diversos eslabones de la industria», destacó Adimra en un comunicado.

La industria de bienes de capital representa el 40% de las empresas metalúrgicas, genera más de 1.000 millones de dólares de exportaciones y emplea a 70.000 personas de manera directa y 40.000 indirectamente, se detalló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *