El Gobierno continúa capacitando en detección temprana de hipoacusia

Están destinados a profesionales tanto del sector público como del privado. Inscripciones abiertas.

Desde el Programa de Detección e Intervención en Hipoacusias Infantiles y la Dirección de Maternidad e Infancia de Mendoza se inicia nuevamente el Programa de Formación y Actualización en Fonoaudiología (Proafono).

Este nuevo ciclo trabaja en la capacitación para la detección, diagnóstico y tratamiento en el campo fonoaudiológico sobre “audiología en la infancia”. Los encuentros se realizarán de forman mensual y virtual todos los viernes a partir de este 29 de abril y finalizarán en diciembre.

Mónica Rinaldi, directora de Maternidad e Infancia de Mendoza, explicó cómo surgió esta iniciativa. “Comenzó con el Banco de Audífonos que se creó conjuntamente con el Notti para dar respuesta a los niños con hipoacusia que no recibían equipamiento en tiempo y forma de la Nación”, detalló la funcionaria.

Además, Rinaldi sostuvo que en la actualidad “participan en esta capacitación fonoaudiólogos tanto del sector público como del privado. Esto sirve para fortalecer la red de hipoacusia e integrar a los chicos con esta discapacidad al sistema de salud y educativo para obtener mejores resultados”.

Finalmente, Rinaldi destacó: “El Programa de Actualización Continua de Audiología comenzó hace tres años. Es muy importante para mantener actualizados a todos  los equipos que hacen detección precoz de hipoacusia”.

La modalidad del curso será la presentación de casos clínicos, problemas y su resolución en equipos por hospital, servicio, consultorio, entre otros, para ser desarrollado tanto en el ámbito público como privado

Objetivos del curso

  • Identificar los aspectos clínicos críticos como puntos de intervención fonoaudiológica.
  • Aplicar el conocimiento clínico en audiología en el proceso de elección de la terapéutica fonoaudiológica más eficaz.
  • Reconocer las características presentes en los pacientes en sus aspectos audiológicos tratados para indicar una terapéutica fonoaudiológica individualizada.
  • Considerar las reacciones adversas, las interacciones y las contraindicaciones en el tratamiento fonoaudiológico adecuado.
  • Considerar que el tratamiento fonoaudiológico y la respuesta al mismo son parte de una terapéutica integral.
  • Lograr coherencia entre el proceso de evaluación y las metas de aprendizaje.
  • Proporcionar retroalimentación inmediata.

Consultas, al correo proafonomendoza@gmail.com

Inscripciones abiertas: https://forms.gle/tmbpRzbMH6RAVFtNA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.