El Gobierno implementará el pase sanitario a partir del 1° de enero

SERÁ PARA EVENTOS MASIVOS

Desde el primer día de 2022, «toda persona a partir de los 13 años que realice actividades definidas de alto riesgo epidemiológico y sanitario deberá acreditar tener un esquema de vacunación completo contra Covid-19».

El certificado deber ser presentado ante el requerimiento del personal pblico o privado designado para su constatacin Foto Archivo
El certificado deberá ser presentado» ante el requerimiento del personal público o privado designado para su constatación». Foto: Archivo

El Gobierno nacional oficializó este lunes la decisión de implementar a partir del 1°de enero un pase sanitario para eventos masivos que será exigido a personas mayores de 13 años y cuyo objetivo es el seguir fomentando la vacunación contra el coronavirus.

«Estamos en un momento clave para sostener los logros, reducir los riesgos y acelerar la vacunación», dijo la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en una serie de posteos en la red social Twitter, para lo cual «junto a las 24 jurisdicciones lanzamos el pase sanitario Cuidar».
La medida, adelantada el domingo, fue publicada en el Boletín Oficial mediante la decisión administrativa 1198, firmada por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

De esa manera, las personas quedarán habilitadas para participar en actividades consideradas «de mayor riesgo sanitario», especialmente eventos masivos o en locales cerrados, con la exhibición del certificado «ante el requerimiento del personal público o privado designado para su constatación».

Vizzotti señaló que el objetivo del pase es que «las actividades sean seguras, que puedan sostenerse y que quienes todavía no completaron su esquema se apliquen la segunda dosis», e hizo una apelación a quienes aún no se inmunizaron a hacerlo ya que «las vacunas salvan vidas», y eso posibilitará que «nos seguimos cuidando entre todos».

En el marco de las medidas adoptadas en los últimos días para luchar contra la pandemia, confirmaron que instrumentarán sus respectivos pases los gobiernos, entre otros, de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires.

En el territorio bonaerense el 71,08% de la población cuenta ya con el esquema completo de dos dosis de vacuna, según informó el gobernador Axel Kicillof.

Ahora, con un promedio de casos diarios de coronavirus que aumentó un 188% desde que registró el mínimo hace dos meses, las 24 jurisdicciones del país acordaron lanzar el pase, destacó Vizzotti,

Las actividades que requerirán acreditación son la asistencia a locales bailables, discotecas o similares que se realicen en espacios cerrados, salones de fiestas para bailes, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados, viajes grupales de egresados, de estudiantes, jubiladas y jubilados o similares y eventos masivos organizados de más de mil personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre.

En los fundamentos de la resolución 1198 de la Jefatura de Gabinete se indica que el esquema de vacunación «deberá haber sido completado al menos 14 días antes de la asistencia a la actividad o evento».

La decisin administrativa lleva las firmas del la ministra de Salud y el jefe de Gabinete Foto Laura Lescano
La decisión administrativa lleva las firmas del la ministra de Salud y el jefe de Gabinete. Foto: Laura Lescano

La acreditación del pase se hará a través de la aplicación Cuidar, del Ministerio de Salud de la Nación, que posibilita el autodiagnóstico de síntomas, brinda asistencia y recomendaciones en el caso de compatibilidad con coronavirus y proporciona herramientas de contacto de esos casos a las autoridades sanitarias, y que puede descargarse en forma gratuita en las tiendas de aplicaciones oficiales de Android e iOS.

Se deberá tener instalada en los teléfonos celulares la versión 3.6 de la app, que ya se encuentra disponible para descarga en una versión de prueba y estará completamente operativa desde el 1 de enero de 2022.

El proceso correcto para actualizar la app Cuidar, si ya se contaba con la plataforma descargada en el teléfono con anterioridad, es desinstalar la aplicación y volver a instalarla.

Las personas que no pudieran acceder a la aplicación, siempre y cuando no se encuentren cursando la enfermedad, podrán solicitar a la autoridad jurisdiccional competente el certificado de vacunación contra Covid-19 en el cual consten las dosis aplicadas y notificadas al Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC).

Desde el ámbito privado y el oficial distintas personalidades celebraron la implementación del pase, como el médico clínico e integrante del comité de asesores del Gobierno, Luis Cámera, quien evaluó que la medida «está bien», e, incluso, consideró que «se puede ampliar un poco más».

Para Cámera, es «un gesto político decirle a la gente: tenés que cumplir con las normas de vacunación; si no, nos complicás a todos».

Por su parte, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, opinó que es «una gran medida» que «era necesaria» para continuar «con las aperturas» y «evitar nuevas restricciones», que «nos va a servir mucho en el verano».

La secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, afirmó hoy que con el pase «no se está generando una obligatoriedad de vacunación, sino una obligatoriedad de acreditar la vacuna para realizar algunas actividades», mientras que su par de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, consideró que se pide completar el esquema de vacunación «porque es una mayor seguridad para todos».

En tanto, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, subrayó que «la intención del pase sanitario es estimular fuertemente la vacunación en algunos grupos poblacionales que todavía no terminan de decidirse, y también a los que tienen una dosis, pero no fueron a recibir la segunda».

Si una persona no puede descargar la app, podrá excepcionalmente presentar un carnet

La Secretaria de Innovación Pública Micaela Sánchez Malcolm afirmó que la vacunación garantizará un «avance hacia una situación de normalidad«, al referirse a los detalles del denominado Pase Sanitario, oficializado por el Gobierno nacional y que tendrá vigencia a partir del 1°de enero para los mayores de 13 años.

«No se está generando una obligatoriedad de vacunación, sino una obligatoriedad de acreditar la vacuna para realizar algunas actividades«, detalló en declaraciones a Radio Nacional.

En ese sentido, la secretaria de Innovación Pública subrayó que la decisión administrativa apunta a «reforzar la inoculación» que es lo que «garantizará avanzar a una situación de normalidad» en este contexto.

«Hay mucha gente que no completó su vacunación y eso es un riesgo para esas personas y para toda la sociedad«.

En tanto, Sánchez Malcolm explicó que la certificación de la vacunación va a ser exigida para realizar «viajes grupales, asistencia a boliches y discotecas y para espacios abiertos o cerrados con más de mil asistentes».

«Eso implica que al momento de ir a los eventos tenemos que tener aplicadas las dos vacunas correspondientes al esquema con mínimamente 14 días de anticipación. Cada provincia o la Ciudad de Buenos Aires puede incorporar alguna actividad adicional según se determine», detalló.

Por otra parte, afirmó que la ley «puede ampliarse», pero que va a depender de la situación epidemiológica del país porque, si los números de contagios aumentan, «claramente se van a modificar el estado de actividades que nos obligan a presentar el pase».

«La obligatoriedad es descargar la aplicación Cuidar, en el caso que una persona no tenga celular o no pudiera contar con la aplicación, puede presentar en forma excepcional el carnet como también los niños menores de 13 años«, apuntó.

La secretaria afirmó que la aplicación Cuidar es la única que «tiene alcance en términos nacionales» en el momento, aunque sostuvo que esto puede cambiar más adelante de acuerdo a las decisiones de cada jurisdicción.

«El Ministerio de Salud centralizó todo en Cuidar. La aplicación nos muestra si tenemos vacunación iniciada o completa, si tenemos algún PCR positivo en las ultimas 48 horas y ahí se condensa toda la información de nuestro estado de salud porque nos obliga a hacer un autodiagnóstico. En una única pantalla tenemos una foto de cómo estamos nosotros con respecto al Covid-19», completó.

El pase sanitario «busca estimular fuertemente la vacunación contra el coronavirus»

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, afirmó que el pase sanitario que regirá en la provincia a partir del 21 de diciembre «busca estimular fuertemente la vacunación contra el coronavirus» y advirtió que se espera un rebrote de casos para marzo.

En territorio bonaerense, quienes asistan a determinadas actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas en espacios cerrado deberán acreditar la vacunación con dos dosis desde los 13 años. También, para realizar trámites ante organismos públicos provinciales o ante entidades privadas.

Para demostrar la vacunación con esquema completo se deberá exhibir las aplicaciones VacunatePBA, Mi Argentina o Cuidar, todas disponibles en el celular, o presentar el carnet de vacunación en cartón o tarjeta.

«El pase sanitario comienza a regir desde el 21 y no será solamente para concurrir a eventos masivos, sino que incluye lugares no masivos, como restaurantes, gimnasios, bares, teatros, trámites de la administración pública o en el banco«, graficó Kreplak en declaraciones a Radio 10.

Sostuvo que «la intención del pase sanitario es estimular fuertemente la vacunación en algunos grupos poblacionales que todavía no terminan de decidirse, y también a los que tienen una dosis pero no fueron a recibir la segunda».

El titular de la cartera sanitaria recordó que «la vacuna en la provincia es libre desde los 3 años: cualquier persona que vaya con su documento de lunes a lunes puede recibirla en cualquier vacunatorio».

Luego, remarcó que en «en marzo, podría ser antes, podría haber un brote sanitario como vive el hemisferio norte con muchos casos» y planteó que de cara a ese eventual escenario, las autoridades bonaerenses desean «que estén todos vacunados, para que sean casos leves».

En ese marco, explicó que en los distintos destinos turísticos la provincia montará más centros de vacunación «porque la idea es que la gente no se quede fuera del teatro, de las actividades culturales o del restaurante».

Posteriormente, el ministro insistió en que el objetivo del gobierno «es que todos los niños y niñas estén vacunados porque los chicos se contagian y contagian a otros». «Es muy importante que se vacunen», insistió.

Después, detalló que, «por ahora, no hay casos positivos» de la variante Ómicron en la provincia y expuso que «se estima que es más contagiosa que la Delta».

RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.