El Gobierno integró la mesa para conmemorar los 40 años de la guerra en el Atlántico Sur

MALVINAS NOS UNE»

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, explicó que con la «Agenda Mavinas 40 años» se pretende reafirmar la soberanía argentina y el «reposicionamiento diplomático» para reanudar las negociaciones con el Reino Unido».

POR FERNANDO RAMÍREZ

La guerra se inici el 2 de abril y el finaliz el 14 de junio de 1982 A las islas viajaron muchos soldados jvenes e inexpertos
La guerra se inició el 2 de abril y el finalizó el 14 de junio de 1982. A las islas viajaron muchos soldados jóvenes e inexpertos.

El Gobierno nacional dio el puntapié inicial en la conformación de la «Agenda Malvinas 40 años» para conmemorar el cuadragésimo aniversario de la Guerra de Malvinas, en la que murieron 649 soldados argentinos en 1982, en una contienda de 74 días llevada adelante por la dictadura militar de entonces para recuperar el archipiélago, usurpado en 1833 por el Reino Unido.

A cuatro décadas -la guerra se inició el 2 de abril y el finalizó el 14 de junio de 1982-, el Poder Ejecutivo diseñó una mesa interministerial, bajo el lema «Malvinas nos une», que irá integrando a otras áreas del Estado y, también, en forma plural a veteranos de guerra y sectores de la sociedad, para conmemorar el aniversario y visibilizar el reclamo de soberanía ante el mundo.

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, explicó que la conmemoración girará sobre la «reafirmación de la soberanía argentina sobre Malvinas y el reposicionamiento diplomático en todo el mundo con el objetivo de buscar reanudar las negociaciones con el Reino Unido», congeladas hace 40 años; y el homenaje a los caídos y sus familias y a veteranos de Guerra.

Guillermo Carmona inform que Agenda Malvinas 40 aos se lanzar pblicamente el 3 de enero y se crear una web oficial Foto Daniel Luna
Guillermo Carmona informó que «Agenda Malvinas 40 años» se lanzará públicamente el 3 de enero y se creará una web oficial. (Foto: Daniel Luna).

En una entrevista con Télam, Carmona anticipó que esa agenda se lanzará públicamente el 3 de enero y se creará una web oficial que contendrá todas las actividades, a la par que recordó que el lanzamiento de la «Agenda Malvinas 40 años» la efectuó el presidente Alberto Fernández, el 19 de noviembre pasado, y el último miércoles se integró en la Cancillería y empezó a funcionar bajo su coordinación.

«Definimos un programa de trabajo que ampliará la convocatoria a otras áreas del Gobierno nacional, provincias y municipios, a veteranos de guerra, familiares de caídos y a diversos actores académicos, culturales, gremiales, religiosos y sociales», explicó Carmona, quien asumió su cargo el 8 de noviembre último, en reemplazo de Daniel Filmus.

En esa dirección, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur señaló que «se comenzó a diagramar las actividades que se llevarán a cabo en el marco de la conmemoración de los 40 años del conflicto del Atlántico Sur, que se cumplirán en el 2022».

Tras la reunión del miércoles, la mesa «Agenda Malvinas 40 años» emitió su primer comunicado en el que apunta que las actividades «tendrán como ejes principales resaltar el reconocimiento y el homenaje del pueblo argentino a los caídos, familiares y veteranos de Malvinas y llevar adelante acciones de difusión y concientización, tanto en el ámbito nacional como internacional vinculadas a la visibilización de los derechos soberanos argentinos respecto de la Cuestión de las Islas Malvinas».

Sobre este punto, el comunicado enfatiza que «será importante mostrar a la comunidad internacional que la disputa de soberanía no ha sido resuelta por el conflicto de 1982, sino que su solución continúa pendiente de negociación».

Al respecto, se puntualiza que «durante el período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, iniciado en septiembre de 1982, se aprobó la resolución 37/9, que, recordando las resoluciones 2065 (XX) y 3160 (XXVIII), solicitó a la Argentina y al Reino Unido que reanuden las negociaciones».

En los 75 das de la guerra murieron 649 combatientes argentnos Parte de ellos fueron enterrados en el cementario de Dawin en Malvinas
En los 75 días de la guerra murieron 649 combatientes argentnos. Parte de ellos fueron enterrados en el cementario de Dawin, en Malvinas.

Esas negociaciones debían tener, se precisa, el «fin de encontrar a la mayor brevedad una solución pacífica a la disputa de soberanía» y la resolución de la ONU «reafirmó la necesidad de que los dos gobiernos tuviesen en cuenta los intereses de los habitantes de las Islas Malvinas».

El informe de la mesa Agenda Malvinas pone de relieve además que «de forma constante y durante todos los gobiernos democráticos la Argentina ha rechazado el recurso de la fuerza y se ha mostrado continuamente dispuesta a la negociación bilateral como medio para alcanzar una solución pacífica de la controversia, de conformidad con las resoluciones de la Asamblea General y el derecho internacional».

En ese sentido, pone énfasis en que ese «compromiso, así como el de respetar el modo de vida de los habitantes de las Islas, se encuentra incluso consagrado al más alto nivel normativo de la Argentina en la cláusula transitoria primera de la constitución nacional».

En paralelo, reafirma que el Gobierno «mantiene siempre vigente la voluntad de reanudar las negociaciones de soberanía y que la invocación que hace el Reino Unido al principio de la ‘libre determinación’ de los pueblos en la cuestión de las Islas Malvinas no resulta aplicable».

Por último, indica que las «acciones de difusión y concientización» de la ‘Agenda Malvinas 40 años’ se llevarán a cabo con una «perspectiva federal y participativa, resaltando la vocación de diálogo de nuestro país y el llamado de la comunidad internacional por el fin del colonialismo, en el marco de lo que dispone la disposición transitoria primera de la Constitucional».

En tanto, Carmona, acerca de la política del presidente Fernández en los primeros dos años de gestión, resumió que «se sancionaron leyes que penan la pesca ilegal y la explotación de hidrocarburos, y se creó el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, un organismo plural integrado por funcionarios, legisladores del oficialismo y oposición, veteranos de guerra y académicos».

Además, resaltó que días atrás, en el marco de un «despliegue diplomático en todo el mundo», se reinstaló en Perú el Grupo de Apoyo a la Cuestión Malvinas, integrado por personalidades de ese país que «apoyan el reclamo argentino de soberanía y el pedido al Reino Unido de que se siente a negociar, tal como lo pidieron las Naciones Unidas en 1965».

Carmona explicó que esos grupos de personalidades que apoyan a Argentina en la Cuestión Malvinas «había sido desactivados en el gobierno del expresidente Mauricio Macri y ahora han sido reinstalados en Perú y otros países de Europa».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.