El Gobierno promulgó la ley para la creación del Parque Industrial y de Servicios Pata Mora

La Ley 9468 autoriza al Poder Ejecutivo a poner en marcha el polo en Malargüe y a realizar todas las gestiones que tiendan a su concreción. El objetivo es potenciar el desarrollo en una zona que cuenta con operadores de hidrocarburos y cercana a la mina de potasio de PRC.

El Gobierno de Mendoza promulgó la Ley 9468, aprobada por ambas cámaras del Poder Legislativo, para la creación del parque industrial, minero y petrolero más austral de Mendoza, ubicado en Malargüe.

La Ley autoriza al Ejecutivo “a crear el Parque Industrial y de Servicios Pata Mora y a realizar todas las gestiones que tiendan a su concreción, con el objeto de desarrollar las actividades industriales en el sur de la Provincia de Mendoza”.

La ley, además, permite al Estado mendocino transferir los bienes resultantes del proceso de expropiación, aprobado por la Legislatura, al Fideicomiso suscrito con Mendoza Fiduciaria S.A. El Fideicomiso podrá administrar el Parque y realizar las obras de infraestructura necesarias para su crecimiento.

En tanto, el Ministerio de Economía y Energía realizará aportes por $600.000.000 al Fideicomiso para el desarrollo del polo logístico, con partidas asignadas por el Ministerio de Hacienda y Finanzas según los presupuestos vigentes y aprobados por Ley.

Sobre Pata Mora

El Ministerio de Economía y Energía tendrá a cargo la concreción de este polo logístico y de servicios, localizado a 300 kilómetros al sur de la ciudad cabecera de Malargüe.

Se trata de un núcleo estratégico para que la industria, la actividad petrolera y minera cuenten con servicios tan esenciales como logística, energía, caminos y abastecimiento que ha sido trabajado, planificado y estudiado durante más de cuatro años.

Las tareas previas incluyeron la expropiación del predio, además de estudios ambientales, topográficos, hidrológicos, económicos, de infraestructura, sociales y legales.

Una vez demostrada la prefactibilidad del emprendimiento y con la ley de declaración de utilidad pública, se realizó un master plan, con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI): incluye desarrollo urbano, parque industrial, emprendimiento agrícola-ganadero, zonas de amortiguación, suministro de energía, tratamiento de aguas residuales, nuevos accesos y modelo de desarrollo legal y comercial.

Con este polo de servicios serán accesibles zonas que hoy no cuentan con caminos en condiciones. La Ley incluye la reparación de la Ruta Provincial 189, que une Pata Mora con El Zampal, la culminación de un tramo de Ruta Nacional 40 y una red de energía eléctrica mendocina que llegará al parque industrial y a localidades vecinas como El Cortaderal.

Este paraje estuvo durante años en estado de aislamiento y con esta obra, consensuada con la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial, la Municipalidad de Malargüe, los ministerios nacionales de Producción y del Interior y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), se crea un nuevo núcleo económico, turístico y de servicios.

Además, se deja especificado el “compre mendocino”, para darles prioridad a las pymes y prestadoras de servicios locales. Así, esta iniciativa creará puestos laborales en suelo mendocino, además de atraer inversiones productivas y una infraestructura capaz de generar un crecimiento más federal para la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *