El Gobierno ratificó el primer paro provincial convocado por el SUTE

Este jueves se llevó adelante la reunión por la paritaria salarial entre representantes del Gobierno provincial y el SUTE- Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación-. La propuesta que llevaron los funcionarios de Rodolfo Suarez a la mesa de negociación quedó muy por debajo de las necesidades planteadas por el sindicato docente. De esta manera, se ratificó el paro por 48 horas convocado para el próximo 26 y 27 de julio en todas las escuelas.

En el encuentro que tuvo lugar en el Centro de Congresos y Exposiciones, el cuerpo paritario del Ejecutivo provincial planteó un incremento del 7% a partir del mes de agosto, y a ese número le sumó el 5% que ya se había establecido semanas atrás por decreto. “La propuesta incluye este 5% que estará depositado la semana que viene con los salarios de julio. A eso se agrega un escalón diferencial durante de agosto”, explicó la subsecretaria de Gestión Pública y Modernización, Beatriz Martínez.

Al respecto, la secretaria general del SUTE, Carina Sedano, señaló: “El ofrecimiento no cumple con los requerimientos que venimos diciendo de acompañar a la inflación y que no sigamos perdiendo. Así es que vamos a ratificar el paro, lo ratifica el Gobierno con esta propuesta, nos lleva nuevamente a las calles, nos convoca este martes y este miércoles a salir nuevamente porque seguimos siendo los peores pagos del país”.

Durante la reunión se analizaron los números de la inflación del primer semestre, y se realizó la comparativa con el incremento salarial acordado en marzo. Los miembros del sindicato explicaron que la propuesta no responde al fuerte impacto que ha provocado el contexto económico en el poder adquisitivo de los y las trabajadoras de la educación. De esta manera, se dispuso pasar a un cuarto intermedio y se realizará una nueva reunión de negociación para el jueves 28 de julio.
“Nosotros tenemos un análisis y se lo hemos puesto a disposición, pero tenemos análisis diferentes. Por eso decimos que es el Gobierno el que ratifica el paro con esto, proponiendo un aumento para agosto y sabiendo que recién vamos a cobrar en septiembre. Además, sin saber la proyección porque la de julio es del 8% y el aumento sería un 5% en julio que recién lo vamos a cobrar la semana que viene”, detalló la secretaria general del SUTE.

Por otro lado, Sedano remarcó que el Gobierno provincial convoca a paritarias “fuera de tiempo” teniendo en cuenta que todas las escuelas se encuentran en receso invernal. En este sentido, desde el sindicato aclararon que se realizarán asambleas para debatir en todos los establecimientos durante el 28 y 29 de julio.

Posteriormente, el secretario gremial del sindicato Gustavo Correa, agregó: “El Gobierno intenta decir que el incremento ofrecido es del 12%, cuando en realidad es el 5% de julio que lo agrega por decreto y el 7% de agosto”.

Sobre lo planteado por los miembros paritarios del SUTE, Correa explicó: “Nosotros hemos hecho un análisis pormenorizado de cuánto es lo que hemos perdido mes a mes y lo que hemos intentado, es unificar los números. Si unificamos el porcentaje de lo que hemos perdido, la propuesta del Gobierno tiene que acercarse a ese porcentaje. Si no cumple con esos requerimientos que son el mandato del plenario, claramente nos va a encontrar ratificando el paro, movilizándonos, construyendo asambleas y discutiendo con los y las trabajadoras sobre un plan de lucha para disputar lo que tiene que ver con nuestros recursos”.

“Nosotros queremos salir de este lugar de ser los peores pagos del país y el Gobierno lo tiene que entender. Es la cuarta economía de la Argentina y somos de las provincias peores pagas”, cerró el secretario gremial del SUTE.

Desde el sindicato docente reafirmaron las medidas de fuerza y avanzarán con el paro provincial previsto por 48 horas que iniciará el próximo martes. Ese mismo día se llevará adelante una masiva movilización por las calles céntricas hasta la Legislatura provincial, donde los y las trabajadoras de la educación se volverán a unir para exponer su reclamo por mejoras salariales al Gobierno de Mendoza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.